Sigo con mi empeño de querer dar a conocer los platos de cocina más sencillos y significativos de la gastronomía Canaria, por ese motivo hoy toca la receta del caldo de papas, una receta tan sencilla como popular en la isla de Gran Canaria, un plato de comida tal vez algo desmerecido hoy día pero que no puedo olvidar que gracias a este maravilloso caldo yo estoy viva. No lo digo porque fuera mi principal alimento, lo cuento porque en los años de la posguerra española gracias a este caldo y al suero de leche con gofio, mis abuelos sobrevivieron, y de esa forma nacieron mis padres y después yo.
La popularidad de este plato es debida a que en las medianías de la isla de Gran Canaria el principal cultivo en el invierno es la papa (patata), y en verano tanto para airear las tierras como por motivos de falta de agua se cosecha el millo (maíz) con el que luego se crea el gofio.
Este caldo es conocido también como "caldo de cilantro", siendo esta planta aromática la que le da su peculiar sabor o incluso es llamado "caldo macho", esto es cuando se les pone los huevos enteros.
Se puede preparar de mil formas diferente yo presento la mía y cada cual que lo prepare como quiera, pero a probarlo.
Ingredientes:
- 400 g. de papas (patatas)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 huevos
- unas ramitas de cilantro
- aceite de oliva
- azafrán
- sal
- Agua (aproximadamente 1.5 litros)
Ingredientes opcionales:
- 50 g. de arroz
- Maíz en grano (puede ser de lata)
Elaboración:
Ponemos a hervir el agua con un poco de sal, al gusto, el azafrán para dar color, la cebolla pelada pero entera, los dientes de ajo y un chorrito de aceite.
Mientras se calienta el agua, picamos el cilantro y se lo añadimos.
Luego pelamos y lavamos las papas y las cortamos en cuadros, yo a las del tamaño de las fotos, las corto en 8 trozos. Añadimos las papas al caldero y dejamos que se guisen, cuando estén medias guisadas añadimos si lo deseamos el arroz, las papas deben quedar bien blandas. Unos minutos antes de terminar de cocerse el arroz añadimos el millo si es de lata si es fresco debemos de hacerlo junto con las papas.
Cuando todo esté guisado batimos los huevos y los incorporamos batidos, removemos y apagamos el fuego.
Si que me han gustado las papas, la patata es un producto muy rico y con muchas posibilidades y ésta que nos dejas se ve deliciosa, la apunto pues no la conocía. Gracias Guacimara por compartirla. Bss.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti Carmen. Besos!
Eliminar