Páginas

miércoles, 30 de abril de 2014

Bizcocho de Naranja en panificadora

Se acerca el buen tiempo y aunque aún pueda caer unos rocíos en mayo, las temperaturas han subido y nos apetece estar más tiempo al aire libre, disfrutando del sol. Por ese motivo tal vez ahora pasemos menos tiempo dentro de la cocina y se nos hace más pesado encender el horno y cocinar.

No te preocupes que yo pienso en todo, hoy te propongo una receta fácil de hacer y con un tiempo récord de elaboración, tal vez te apetezca salir a pasear mientras la panificadora hace su trabajo y a la vuelta tener un delicioso bizcocho preparado, si es así quédate conmigo que te daré la receta.

Ingredientes:

  • 135 g. de mantequilla*
  • 80 g. de azúcar blanquilla
  • 80 g. de azúcar moreno
  • 2 huevos L 
  • 45 ml. de leche
  • 180 g. de harina común
  • 80 g. de almendras molidas
  • 1 c.c.** de levadura química
  • 140 g. de naranja confitada

Elaboración:

Como he dicho este bizcocho nos lo va a preparar la panificadora pero nosotros debemos ser buenos y poner las cosas dentro de ella y en un orden. 
Debemos recordar que los ingredientes de un bizcocho siempre deben estar a temperatura ambiente, a no ser que la receta lo especifique. También debemos tener en cuenta que para la repostería es aconsejable la mantequilla sin sal, ya estas avisado, ahora tu decides.
Para realizar este bizcocho nuestra panificadora debe tener un programa específico para pasteles en mi caso es el 13 ( Mi panificadora es la Moulinex Uno) el programa tarda 2 hora 6 minutos pero no te preocupes que la máquina hace el trabajo. 

Primero colocamos en la cubeta de la panificadora los dos tipos de azúcar junto con la mantequilla y programamos la máquina en el programa de bizcochos y pasteles, dejaremos que la mantequilla se mezcle con el azúcar 5 minutos. 

Recomiendo tener todos los ingredientes medidos y pasados pues transcurridos los cinco minutos debemos añadir el resto de ingredientes.


Los huevos se añaden batidos, luego la leche, la harina tamizada junto con la levadura, las almendras molidas y las naranjas confitadas.
Tapamos la panificadora y aguardamos con inquietud el tiempo restante, serán unas 2 horas de intriga pero te advierto que vale la pena.
Cuando la panificadora acabe su trabajo, suele emitir una señal acústica, será el momento ideal de desmoldar nuestro bizcocho. Lo colocaremos sobre una rejilla para que se enfríe.


Ahora llegar el momento más especial del día, probar nuestro bizcocho y disfrutar de un merecido descanso. 



P.d. Si hay alguna receta que desees no dudes en pedirlo, yo intentaré prepararla lo mejor que sé, este blog ha sido creado para compartir mi pan y recetas contigo. También, quiero recordarte que existe una página de facebook con el nombre del blog para comunicarte conmigo siempre que lo desees.

* c.c = Es el equivalente a cuchara de café aunque se mide con un tipo de cucharilla de capacidad estándar, si deseas saber cual es la medida puedes verlo AQUÍ.

Deseo que te haya gustado y recuerda que para estar informado de cada publicación puedes seguirme en las siguientes redes sociales:

Facebook

 Google

Twitter

Instagram 
también puedes unirte al grupo de facebook para mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.


lunes, 28 de abril de 2014

Pan de Papa (Patata)

El pan de papa (patata) tal como lo explico en esta receta es un pan muy típico de Gran Canaria, para quién no conozca la isla he de decir que el cultivo de papas es uno de las principales medios de subsistencia para los agricultores de las medianías. 

Si sales un domingo a visitar los mercadillos agrícolas seguramente te lleves a casa un pan de papa, o tal vez no, tal vez te lo comas antes de llegar. Este pan es muy rico y goloso, te lo puedes comer solo sin ningún problema su sabor hace que te lo comas tal cual. También está muy rico al día siguiente calentito con un poco de mantequilla. 

He buscado esta receta infinidad de tiempo y la verdad encontraba pan de patata, pero no eran como el canario; ya sabéis cada cual lo suyo. Así que cuando conocí la web de Las recetas de la familia Tartufo me puse muy contenta, ellos lo explican muy bien pero con otra forma de preparar pan, yo siempre utilizo harina de fuerza por lo que tuve que rectificar un poco la receta, es más, yo en esta ocasión me he ayudado de mi panificadora para amasar.

Ingredientes:

  • 500 g. de harina de fuerza
  • 200 g. de papas cocidas 
  • 250 ml. de agua
  • 90 g. de azúcar
  • 90 g. de mantequilla
  • 1 c.c.*de levadura seca de panadería 
  • 1 c.c. * de sal
  • la ralladura de un limón
  • 1/2 c.c. de canela molida
  • 1/2 c.c de anís en grano
  • 1 huevo para pintar

Elaboración:

En primer lugar pesamos las papas, es conveniente ser exactos, ya que la cantidad de almidón que contiene la papa nos podría jugar una mala pasada y quedarnos un pan poco subido.


Con un tenedor aplastamos las papas.
Colocamos junto a las papas la canela, el anís y la ralladura de limón.


Colocamos en la cubeta de la panificadora la mantequilla en cuadros que deberá estar a temperatura ambiente, la sal y el azúcar.


 Sobre el agua ponemos las papas con las especies y el harina, por últimos sobre la harina colocamos la levadura.
Programamos el programa de amasado y levado de la panificadora; si no tenéis panificadora sabéis que se puede amasar a mano y luego dejar levar tapado con un paño en un lugar cálido de la cocina.


Cuando la masa esté, enharinamos la mesa de trabajo y  amasamos otro poco, de esta forma desgasificaremos la masa, notaremos como pierde aire. Si notas que se pega demasiado a tus manos puedes añadir un poco de harina pero no demasiada. Luego dividimos la masa en dos, te recuerdo que no debes de partir las masas con las manos, pues se desgarran, lo debes hacer con un cuchillo.


Damos forma redonda a los dos trozos de masa y con ayuda de una cuchilla o un cúter hacemos sobre estos unos cortes. Tapamos la masa con un paño de algodón o lino y esperamos a que doble su tamaño. Por regla general una hora y en invierno tal vez algo más.


Cuando los panes hayan doblado su tamaño, calentaremos el horno a 250º C, siempre es muy importante que el horno esté muy caliente, también podemos colocar dentro del horno unos recipientes con agua para que se genere vapor y esto favorecerá el horneado del pan.


Pintamos los panes con un huevo batido y espolvoreamos con un poco de azúcar y canela, esto le da al pan un toque más festivo.
Introducimos los panes en el horno y bajamos la temperatura a 190º C, desde que veamos que adquieren un color tostado, pasado unos 15 minutos aproximadamente los sacamos y colocamos sobre una rejilla a enfriar.


¿Te apetece un trozo con mantequilla?  A mi si, así que voy a comer, uuuummmm.


* c.c = Es el equivalente a cuchara de café aunque se mide con un tipo de cucharilla de capacidad estándar, si deseas saber cual es la medida puedes verlo AQUÍ.

Deseo que te haya gustado y recuerda que para estar informado de cada publicación puedes seguirme en las siguientes redes sociales:

Facebook

 Google+

Twitter

Instagram 
también puedes unirte al grupo de facebook para mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

viernes, 25 de abril de 2014

Lazos de Nata Agria

Esta semana estoy rememorando las recetas de mi madre, pero esta vez algo tuneada, vamos que me gusta innovar las recetas de toda la vida, darles algo de colorido y modificar los ingredientes buscando la excelencia. Con esto no quiero decir que he conseguido la excelencia, lo que ocurre es que he logrado que sean más esponjosos y se conserven mejor ¡vamos todo un logro!.

Yo siempre he vivido en el campo y cuando era pequeña la vida resultaba menos complicada, recuerdo que mi madre compraba leche pura de vaca, vamos recién ordeñada, y no pasaba nada. Ahora eso es algo rarísimo. Para los que no lo sabéis la leche pura de vaca contiene una cantidad de nata asombrosa, mi madre la hervía, esterilización casera, y cuando se enfriaba podía tener un dedo de grosor la nata, así que mi madre sacaba esa nata con delicadeza y preparaba deliciosos lazos de nata. 

Ahora es mucho más complicado conseguir una nata de esa calidad, de modo que ya los lazos no quedan igual. Por este motivo he modificado la receta de mi madre y en lugar de nata he utilizado nata agria. El resultado ha sido magnífico y os animo a prepararlos.

Ingredientes:

  • 400 g. de nata agria (crema agria)
  • 200 g. de azúcar
  • 600 g. de harina
  • 1.c.c. de bicarbonato sódico
  • 1 copa de licor de anís
  • 1 huevo
  • 1 vaina de vainilla o extracto de vainilla
  • una pizca de sal
Para decorar:
  • sprinkles de colores
  • coco rallado
  • almendras en trocitos


Elaboración:

Para empezar es importante mezclar los ingredientes húmedos con la vainilla, es decir, la nata, el huevo, el licor y las semillas del interior de la vaina de vainilla. ¿Porqué os pido vainas de vainilla? Es muy sencillo, es la mejor forma de conseguir el auténtico aroma, sin artificiales. Además es muy fácil de hacer, le hacemos un corte a la vaina de arriba a abajo y luego con la punta del cuchillo raspamos las semillas, es sorprendente el olor tan agradable y nada excesivo de las semillitas.

Luego añadimos el azúcar y mezclamos.


Ahora comenzamos añadiendo la harina junto con el bicarbonato sódico, pero te aconsejo que lo hagas de poco a poco, tal vez con 500 g. de harina tengas suficiente, pero si notas que al amasar se te pega demasiado a los dedos o a las variilas de la amasadora eléctrica, si es que la usas, puedes añadir otro poco. Un buen consejo es parar a descansar cinco minutos cuando la masa se calienta demasiado con nuestras manos, de esta forma evitamos añadir a harina en exceso.


Cuando nuestra masa esté compacta, la cubrimos con film transparente y la guardamos en la nevera un mínimo de media hora. Es por lo que he comentado anteriormente, esta masa se calienta con facilidad con nuestras manos y eso hace que se nos pegue.


Pasado el tiempo de reposo de la masa es hora de calentar el horno a 170º C. Luego cogemos trozos de masa, de unos 30 g. aproximadamente. Bueno yo suelo dividir las masas, cortándolas con un cuchillo para que no se desgarren y se bajen, y luego las peso para que todas tengan un tamaño similar.
Con un trozo de masa formamos un churro y luego lo entrelazaremos en forma de lazo, es muy similar a querer hacer la letra &.


Colocamos todos nuestros lazos en una bandeja de horno y los espolvoreamos con lo que mas os guste, en mi caso he hecho unos con almendras, con coco y otros con sprinkles de colores.


Recomiendo no separarse demasiado tiempo del horno pues en 10 o 15 minutos ya están listos, desde que notes que adquieren un color dorado los puedes retirar del horno y colocarlos sobre una rejilla para que se enfríen bien y no se suden con el calor.

Una vez fríos tan solo te queda una cosa ¡Comer! ¡ñam, ñam! 


Deseo que te haya gustado y recuerda que para estar informado de cada publicación puedes seguirme en las siguientes redes sociales:

Facebook

 Google+

Twitter

Instagram 
también puedes unirte al grupo de facebook para mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

miércoles, 23 de abril de 2014

Albóndigas Caseras de mi madre

La verdad es que no sabía que nombre ponerle a estas albóndigas, porque para mi son las albóndigas de toda la vida, ¡vamos las de mi madre!. He de decir que para mí son las mejores albóndigas del mundo, porque no son simplemente carne, son bastante tiernas y deliciosas. 

He leído muchísimas recetas de albóndigas pero la verdad es que no se como se le ocurrió a mi madre sofreir las cebolla del interior pero la verdad es que de este modo queda la carne mucho más jugosa y no tan seca.


Para que las prepares en casa necesitas los siguientes ingredientes:


  • 1 kg. de carne de ternera picada
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 300 ml. de tomate frito
  • 1 huevo
  • 1 limón
  • 1 vaso de vino
  • una ramita de perejil
  • sal
  • pimienta negra molida
  • nuez moscada
  • laurel
  • tomillo
  • 1 cuchara pan rallado
  • aceite

Elaboración:

Para empezar picamos una cebolla y un diente de ajo y sofreímos esto con un chorro de aceite de oliva a fuego suave, la intención es que la cebolla quede bobita, es decir, bien cocinada y con apariencia transparente.
En un bol colocamos la carne molida, luego agregamos el sofrito de cebolla y ajo.


Ahora comienza el colorido, picamos pequeñito el perejil y se lo añadimos a la carne.


Incorporamos el huevo en crudo, una cucharada sopera de pan rallado, un poco de pimienta molida, sal, una pizca de nuez moscada, el zumo de limón y una cuchara sopera de tomate frito.



Mezclamos bien todos estos ingredientes con la carne y comenzamos a preparar bolitas, el tamaño es el que más nos guste, hay personas que las prefieren pequeñitas y otra un poco más grandes.


Pasamos cada albóndiga por harina y las vamos colocando en un plato.


Una vez tengamos todas las albóndigas enharinadas, ponemos aceite en una sartén y comenzamos a freír, las albóndigas ya fritas las vamos colocando en una olla para luego añadirles la salsa.


Aparte en otra sartén colocamos la otra cebolla y un diente de ajo con aceite a freir durante unos diez minutos a fuego suave, luego les añadimos el tomate frito restante, un vaso de vino, una hoja de laurel y una ramita de tomillo. Todo esto dejamos que hierva y a continuación se lo añadimos a las albóndigas, luego colocamos la olla a fuego lento para que la salsa hierva otra vez, si vemos que tiene poca salsa podemos añadirle un poquito de agua, ya que la salsa tiende a espesar debido a la harina de las albóndigas.


Recomiendo cuando apaguemos el fuego dejarlas reposar un rato antes de servir, verás que cogen un sabor estupendo. 


Las puedes acompañar con arroz o con una papa (patata) hervida. A los niños les suele encantar y es una buena manera de que coman carne ¡no te parece!

Deseo que te haya gustado y recuerda que para estar informado de cada publicación puedes seguirme en las siguientes redes sociales:

Facebook

 Google+

Twitter

Instagram 
también puedes unirte al grupo de facebook para mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.


lunes, 21 de abril de 2014

Donuts caseros con glaseado

Después de tantos días de descanso vuelvo con muchas ganas de trabajar, a decir verdad es que estos días de vacaciones con los niños en casa hizo que estuviera más tiempo en la cocina,  por eso uno de estos días preparé donuts, mi hijo llevaba tiempo pidiéndomelos, y al tener tiempo libre me decidí a prepararlos.

Los donuts son unos dulces tan deliciosos que es muy difícil que no gusten, pero si no sientes pasión por los donuts comprados deberías probar esta receta de donuts caseros. Estos dulces no son nada aceitosos y dependiendo de la cantidad de glaseado que le pongas estarán lo pringosos que desees.

La receta de estos donuts me la dejó mi amiga Iraya, como la receta del Roscon de Reyes que también es suya. Mi amiga es experta en el uso de panificadora y por eso cada vez que nos reunimos yo procuro aprender recetas y trucos de ella. Si no tenéis panificadora no os preocupéis, se puede amasar a mano o con una amasadora, luego dejamos reposar la masa apróximadamente una hora y el resto es todo igual a lo que conseguimos con la panificadora aunque algo más trabajoso.


La verdad es que podéis preparar de dos formas estos deliciosos donuts, en primer lugar preparando la masa tal cual o utilizando un prefermento. El prefermento es una masa de harina, agua o leche y levadura, preparada con varias horas de antelación que luego incorporaremos a la masa y le aportará mayor durabilidad y sabor más intenso.

Ingredientes:

500 g. de harina
180 ml. de leche
100 g. de azúcar blanquilla
60 g. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos batidos
10 g. de azúcar vainillada
1 c.c* de sal
1 c.c.* de levadura seca
1/4 c.c* de cardamomo


Ingredientes del glaseado:

250 g. de azúcar glas
5 o 6 cucharadas soperas de agua

Elaboración:

Método 1: 
Si nos hemos decidido a preparar el prefermento debemos mezclar 80 ml. de leche con 80 g. de harina y 1/2 c.c. de levadura seca. Esto lo mezclamos en un cuenco y lo tapamos con un film transparente, debemos dejarlo reposar hasta que la masa doble su volumen, con cuatro o seis horas es suficiente, dependerá de la temperatura de vuestra cocina, entre mas frío más tarda la masa en crecer.
Pasado el tiempo incorporamos el resto de los ingredientes en la panificadora, debemos de restar la cantidad de leche, harina y levadura del prefermento, e introducir los ingredientes siguiendo el siguiente orden: 100 ml. de leche, 2 huevos batidos, 60 g. de mantequilla,100 g. de azúcar, 10 g. de azúcar vainillada, 1 c.c. de sal, 400g. de harina, el prefermento y por último 1/2 c.c. de levadura. Programar el programa de amasado con fermentación de la panificadora, en mi caso es el 12 y dura 1 hora y 21 minutos. 


Método 2:
Si por el contrario no deseamos preparar el prefermento, por falta de tiempo o experiencia en el amasado, pues es bastante sencillo, tan solo debemos introducir los ingredientes en la cubeta de la panificadora, con las cantidades de los ingredientes en total. Programar el programa de amasado y fermentado de la panificadora, en mi caso es el 12 y la duración es de 1 hora 21 minutos.


Foto de la masa en la panificadora.


Una vez la panificadora acabe el programa de amasado enharinamos la superficie de trabajo y volcamos la masa, luego la estiramos con un rodillo dejando un grosor de 1 cm. aproximadamente.
Con un cortador de donuts o en su defecto un vaso o cortador circular cortamos la masa, para cortar el agujero a los donuts podemos utilizar el tapón de una botella de refresco.


Colocamos los donuts en una bandeja enharinada o untada en aceite para evitar que se peguen, yo he utilizado los dos métodos y prefiero el aceite pero eso es cuestión de gustos.
Dejamos los donuts con una distancia de separación para cuando fermente no se junten. Tapamos los donuts con un paño de algodón para que fermente y lo dejamos reposar una hora aproximadamente o hasta que veamos doblar el volumen de la masa.


Una vez los donuts hayan crecido ponemos a calentar una sartén con abundante aceite y freímos los donuts a fuego medio hasta que estén dorados por ambos lados.


Colocamos todos los donuts en una fuente y esperamos a que se enfríen, luego una vez fríos los pasaremos por el glaseado.


Para preparar el glaseado lo primero que debemos hacer es tamizar el azúcar, esto es muy importante porque es azúcar no debe tener grumos y entre más fina mejor quedará el glaseado.


Luego vamos añadiendo el agua poco a poco, pues no debe quedar una mezcla muy ligera, entre mas espesa mucho mejor.
Para glasear introducimos un donuts dentro del glaseado, de esta forma quedará muy bañado y luego lo colocamos sobre una rejilla para que elimine el exceso de glaseado. Si lo deseas puedes bañar el donuts por los dos lados con glaseado, yo prefiero un solo lado pero eso es cuestión de gustos.
A mi hija les encantan los donuts bañados en chocolate, por lo que la otra mitad de los donuts los he bañado en chocolate, están buenísimos.

Cuando tengas los donuts sobre la rejilla es el momento de colocar todos los springles que desees, esto le da un toque tan americano que me hace parecerme a Homer Simpson.

Aclaraciones:
*c.c. es la abreviatura de cucharada de postre pero siempre que tengamos en cuenta las medidas americanas, es decir, cucharas de 5 ml. Si deseas ver las medidas con mayor claridad puedes verlas AQUÍ.

Deseo que te haya gustado y recuerda que para estar informado de cada publicación puedes seguirme en las siguientes redes sociales:

Facebook

 Google+

Twitter

Instagram 
también puedes unirte al grupo de facebook para mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.