lunes, 16 de junio de 2014

Flan de huevo

¡Madre mía como estoy! 

Necesito unas vacaciones ¡ya! o algo pasará con este mi querido blog. Estoy a una semana de las tan ansiadas vacaciones y espero poder aprovechar las vacaciones para poner al día los archivos del grupo de facebook, dedicar más tiempo a las redes sociales en general y visitar los blog de mis amigos para deleitarme con todas sus delicias.


Por el momento tengo que aprovechar el poco tiempo libre que tengo en preparar postres sencillos y ¿qué postre es más sencillo que el flan de huevo? yo opino que pocos postres son tan sencillos, el flan de huevo es el primer postre que aprendí a preparar cuando aún era una niña y aún sigo preparándolo tal cual, sin cambiar las proporciones porque así es como más me gusta. 

El flan de huevo tradicional.


Para preparar esta receta es necesario una flanera con tapa.


Ingredientes:

4 huevos
200 ml. de leche condensada o lo que es igual 340 g. 
200 ml. de leche
la ralladura de un limón
Caramelo líquido (comprado o casero eso lo dejo a tu gusto)


Elaboración:

Comenzamos batiendo los cuatro huevos y añadimos la leche condensada y la otra leche.


Mezclar la leche con los huevos lo justo y necesario, no más, si batimos de más el flan perderá aire y no tendrá esos agujeritos tan característicos y bonitos. 


Colocar el caramelo líquido en el fondo de la flanera y verter la mezcla anterior sobre el caramelo.
Te aconsejo que coloques una cuchara al revés para verter la mezcla con ello evitarás a que el caramelo se mezcle con el flan.


Tapa la flanera y colócala en la olla exprés con agua ( el agua no debe sobrepasar la altura del flan). Ahora si usas una olla exprés cocina el flan durante 15 minutos después de que la olla comience a silbar.


Si por el contrario utilizas un caldero tradicional, el tiempo al baño maría es de aproximadamente de 40 minutos.
Una vez hecho el flan espera a que se enfríe en la nevera durante un par de horas, luego desmolda y listo par comer.


Lo he dicho antes es un postre de lo más sencillo.


Deseo que te haya gustado y recuerda que para estar informado de cada publicación puedes seguirme en las siguientes redes sociales:

Facebook

 Google+

Twitter

Instagram 
también puedes unirte al grupo de facebook para mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

miércoles, 11 de junio de 2014

Bizcocho Tres Leches

Si necesitas una receta para sorprender a tus amigos esta es la receta. En casa es un dulce que triunfa y la verdad es que es imposible resistirse a el, mi hija ya lo tiene marcado como favorito para su fiesta de cumpleaños y tengo que decir que cumpleaños en invierno, pero es un bizcocho exquisito y tan solo te puede dar felicidad. 


La receta del Bizcocho Tres Leches es muy conocida en Sudamérica pero en esta ocasión yo la he tomado prestada del libro de Marian Keyes, así que la receta tiene un ligero estilo Irlandés, Salvada por los pasteles es un libro que no paro de recomendar porque la verdad es que es la pura felicidad, me encanta y no en vano este blog tiene una etiqueta para las recetas de Marian.


Ingredientes:

  • 200 g. de mantequilla (sin sal)
  • 200 g. de azúcar
  • 200 g. de harina 
  • 200 ml. de nata agria*
  • 4 huevos
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 c.c. de levadura química 
  • 1/2 c.c. bicarbonato sódico

* Los 200 ml. de nata agria los puedes sustituir por 200 ml. de yogur natural.

Ingredientes para las tres leches:

  • 200 ml. de leche evaporada
  • 200 ml. o 340 g. de leche condensada
  • 200 ml. de nata para montar

Elaboración:

Unta con mantequilla el molde que vayas a utilizar, yo he usado uno redondo de 25 cm. es recomendable que el molde sea desmontable. A demás si lo prefieres puedes forrar el molde con papel de hornear, yo lo prefiero porque de ese modo será más fácil desmoldar.


Precalienta el horno a 180ºC. 
Saca las semillas de la vaina de vainilla y resérvalas. Si no tienes vainilla en vaina puedes sustituirlo por una c.s.* de azúcar vainillado. 


Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que la mantequilla adquiera una textura cremosa. Es muy importante que todos los ingredientes se encuentren a temperatura ambiente, debes sacarlos de la nevera un mínimo de una hora antes de cocinar.


Añadir dos huevos junto con la mitad de la nata agria y batir hasta su total mezcla.


Una vez mezclados los primeros dos huevos añadir los otros dos junto con el resto de la nata agria y mezclar. No te preocupes si al mezclar parece que la mezcla está cortada, una vez añadas la harina la masa adquirirá buen aspecto.


Añade la vainilla, tamiza la harina y ve añadiéndola de tres veces.


Antes de terminar de volcar toda la harina mezcla la levadura y el bicarbonato junto con ella y bate hasta que se incorporen a la masa. No batas de más la masa una vez añadas la levadura y el bicarbonato.

Vuelca la masa en el molde y hornea durante 30 minutos aproximadamente, antes de sacar el bizcocho del horno asegúrate de que esté bien cocinado con la prueba del palito, esto consiste en pinchar un palito en el bizcocho y que salga este limpio. 
Pon el bizcocho sobre una rejilla a enfriar pero no lo desmoldes aún.


Una vez el bizcocho esté frío preparamos la mezcla de las tres leches. Es muy sencillo batimos con una varilla las tres leches hasta que se mezclen completamente.
Si forraste el molde con papel de hornear no será necesario que forres el exterior del molde con film transparente pero si es recomendable porque ahora debes bañar el bizcocho con las tres leches y los moldes desmontables pueden hacer que se escape el líquido.


Se que deseas comerlo ya pero ten un poco de paciencia y guarda este bizcocho en la nevera durante un mínimo de 12 horas, lo ideal es preparar este dulce de un día para otro.


Las tres leches empapan el bizcocho y lo dejan con una textura húmeda y exquisita.


Transcurrido el tiempo de absorción de las tres leches desmontamos el bizcocho y lo podemos decorar. En esta ocasión no he utilizado azúcar glas porque ya la leche condensada es bastante dulce por ese motivo he espolvoreado el bizcocho con coco rallado que le da un sabor estupendo.


Te ha gustado esta receta anímate a prepararla y cuéntame en el grupo de facebook COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

Para estar informado de cada publicación de este blog síguelo en las redes sociales:


RECUERDA* c.c = Es el equivalente a cuchara de café aunque se mide con un tipo de cucharilla de capacidad estándar, si deseas saber cual es la medida puedes verlo AQUÍ.



lunes, 9 de junio de 2014

Solomillo Strogonoff

Hace muchos, muchos años probé el strogonoff y la verdad es que no me agradó del todo, pero cuando vi esta receta en el libro Cocina, disfruta y vive de Darío Barrios, pensé que con esa receta tenía que probar, todos los ingredientes eran accesibles y sabrosos, así que me decidí a prepararla. 

Esta receta la preparé hace ya tiempo, es de esas que tienes pendientes de publicar y cada día piensas en que esta semana será, pero lo ocurrido con Darío Barrios la semana pasada me a provocado una necesidad tremenda de compartir sus recetas para que todo el mundo conozca su maravilloso legado y de paso he etiquetado todas las recetas de su libro con la etiqueta Darío. Como mismo hice con la etiqueta Marian hace ya bastante tiempo, espero con esto no ofender a nadie.

He preparado el strogonoff con solomillo de cerdo aunque la receta original lleva el solomillo de vaca en mi casa somos más amantes de la carne blanca.

Ingredientes:

  • 800 g. de solomillo de cerdo o la carne que más os guste
  • 200 g. de champiñones (en esta ocasión he utilizado los enlatados pero siempre es mejor los frescos)
  • 150 ml. de nata
  • 100 ml. de vino blanco
  • 15 g. de mostaza
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • pimienta negra
  • Harina
  • Aceite 

Elaboración:

Partir el solomillo en tacos del grosor de un poco más de un centímetro.


Salpimentar la carne.


Pasar la carne por harina.


Freír con abundante aceite a fuego fuerte, solo vuelta y vuelta para que se dore la harina pero queden tiernos por dentro. Luego reservar en una cacerola.


Cortar la cebolla en juliana y el ajo laminado.


Rehogar en el aceite sobrante de freír la carne la cebolla y el ajo, unos minutos después añadir los champiñones troceados, en este caso al ser enlatados no los he troceado pues eran bien pequeños.


Cuando las verduras estén cocinadas añadimos el pimentón y el vino, dejamos reducir el alcohol de este y luego agregamos la mostaza, la nata y el perejil picado, esperamos a que hierva y en ese momento rociamos la carne con esta salsa.


Si quieres puedes poner la carne al fuego hasta que la salsa comience a hervir y la apagas inmediatamente, no debemos pasar el solomillo para que no pierda su jugosidad.


Si te a gustado mi receta no dudes en quedarte conmigo en este blog participando en este sitio web en los botones de la derecha o también puedes seguirme en:


Si además te gusta cocinar puedes participar en el grupo de facebook COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS dónde mis amigos publican sus recetas.

viernes, 6 de junio de 2014

Croquetas de atún

Existe alguna comida más popular que las croquetas, en España creo que no, últimamente se han puesto muy de moda las croquetas dulce, como postres, pero hoy no traigo ninguna receta dulce, hoy tocan las croquetas de atún que preparo en casa. Son unas croquetas muy ligeras, ideales para los niños y los no tan niños. Las puedes comer frías o calientes, en casa, en la playa o en el campo, en una fiesta familiar o con amigos, ¡huy! esta receta de croquetas de atún son una delicia.


Esta receta la he sacado del libro de cocina Cocina, disfruta y vive de Darío Barrios mi cocinero favorito.

Ingredientes:

  • 500 ml. de leche
  • 200 g. de atún enlatado
  • 45 g. de harina 
  • 45 g. de mantequilla 
  • 2 huevos
  • 1 cebolla
  • nuez moscada

Ingredientes para rebosar:

  • Harina
  • Pan rallado
  • Huevo
  • Aceite

Elaboración:

Cocer los dos huevos, luego trocearlos.


Picar la cebolla finita y rehogar a fuego lento en una cacerola con la mantequilla.


Calentar la leche en un cazo, sin que llegue a hervir.
Cuando la cebolla esté blandita añadimos los 45 g. de harina y rehogar sin  dejar de remover. 


Cocinar bien la harina este es el truco para que no queden grumos. 


Una vez bien rehogada la harina incorporar la leche caliente y seguir removiendo, te lo aseguro parece que se forman grumos pero si sigues removiendo desaparecerán.


Ahora llega el momento de trabajar la bechamel, cocinar la masa durante 10 minutos removiendo para que no se pegue. Transcurrido el tiempo, añadir los huevos troceados, el atún y mezclamos.


Colocar la masa en una bandeja para que se enfríe.

 

Una vez fría la masa dar forma a las croquetas como más nos guste, a mí me gusta hacerlo con dos cucharas.
Pasar las croquetas por harina, huevo y pan rallado, en este orden.
Freír en abundante aceite.


Si preparas croquetas de más, puedes congelarlas y quedarán igual de buenas si las fríes semi-congeladas.

Deseo que te haya gustado y recuerda que para estar informado de cada publicación puedes seguirme en las siguientes redes sociales:

Facebook

 Google+

Twitter

Instagram 
también puedes unirte al grupo de facebook para mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.