Comenzamos el día comiendo yogur, porque para mí es el postre por excelencia, no creo que exista un producto lácteo más sano que el yogur. En el mercado hay infinidad de tipos de yogur: natural, griego, líquido, desnatado, con trozos, helado, etc... Pero ¿lo haz preparado alguna vez en casa? si la respuesta es no sigue leyendo porque esta receta no tiene secretos, es sencilla, muy económica y no requiere de ningún electrodoméstico.
Si quieres aprender más sobre como hacer yogur lee las recetas de Yogur casero sin yogurtera y Yogur casero con ayuda de la thermomix.
Mi hija no pudo resistirse a probarlo ya que la mermelada de zarzamoras que usé para este yogur la hice en el mes de septiembre después de haberme pasado una tarde con ella recolectando zarzamoras por el campo.
Ingredientes:
- 750 ml. de leche semidesnatada
- 1 cucharada de leche en polvo
- 2 cucharadas de mermelada de zarzamoras
- 1 yogur natural
Elaboración:
Calentamos la leche junto con la leche en polvo y la mermelada, y removemos con unas varillas
para evitar que se formen grumos con la leche en polvo. Antes de que hierva apagamos y retiramos del fuego.
Dejamos que la leche se atempere, a una temperatura inferior a 50ºC, si tienes termómetro fenomenal pero si no lo tienes el truco está en introducir el dedo meñique, bien limpio, dentro de la leche y contar hasta 20 sin que nos queme, pero notando calor.
Para más detalles lee las anteriores recetas de yogur.
Mientras la leche se atempera pon la olla exprés con agua a calentar, cuando comience a dar vueltas el pitorro la quitas del fuego y siguiendo las normas de seguridad la abres, retiras el agua del interior, esto hazlo casi justo antes de colocar los vasos de yogur porque lo que necesita el yogur para fermentar es ese calorcito que proporciona el interior de la olla.
Cuando la leche esté templada a una temperatura inferior a 50ºC agrega el yogur natural y bate con las varillas.
Coloca los vasos en el interior de la olla y ciérrala. Cubre la olla con una toalla o mantel para que el calor permanezca por más tiempo.
Pasadas de 6 a 8 horas abre la olla, saca los yogures perfectamente cuajados y guárdalos en la nevera, te aguantan perfectamente 6 días en la nevera, más tiempo no te puedo decir porque jamás han durado más tiempo en casa.
*Desmintiendo mitos:
- Está claro que el yogur por tradición al igual que otros productos lácteos contiene un alto contenido graso pero eso no quiere decir que tu no lo puedas hacer con leche semidesnatada o desnatada, lo que ocurrirá es que no te quedará tan cremoso, pero si te espesará y el sabor será el mismo.
- Si quieres un yogur super cremoso y no te importan las calorías sustituye 200 ml. de leche por 200 ml. de nata y obtendrás un yogur cremoso.
Deseo que hayas disfrutado de esta receta y recuerda volver pronto a visitarme. ¡MIL BESOS !
Para estar informado de cada publicación del blog síguelo en las redes sociales:
y si quieres conocer las recetas de mis amigos o publicar allí las tuyas únete al grupo de facebook COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.
Te invito a unirte y visitar mi blog http://noemi-enelmomento.blogspot.com.es/ y además a formar parte del grupo de facebook blogueras españolas donde podrás compartir tus publicaciones con mas blogueras
ResponderEliminarMuchas gracias por la invitación Noemi , pronto me pasaré por ahí. Saludos!
ResponderEliminarUn técnica interesante la de colocarlos dentro de la olla vacía.
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/11/mujeres-talle-xl.html
Y desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/lo-que-no-debes-poner-dentro-del.html
Muchas gracias Norma me encantan tus post eres una fuente de información. Besos!
Eliminar¡Yogur sin yogurtera! ¡Me encanta! Te copio la receta para intentarlo en casa, porque la pinta que tienen ¡es tentadora!
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Muchas gracias Cuca, cuando los pruebas ya no querrás los comerciales. Besos!
EliminarQué yogur más original y más rico. Nunca he hecho yogur. Tengo que animarme ^^
ResponderEliminarUn besote guapa!
Por supuesto Kim anímate y ya me contarás, el yogur casero no tiene comparación y es muy sencillo.
EliminarPues si que quedan ricos nunca los prepare por que siempre creia que tenia que tener una yogurtera ahora viendo tu receta lo hare besitos
ResponderEliminarPues no es necesario tener yogurtera hay quien calienta el horno a 50ºC y luego lo apaga los coloca allí con el calor, lo importante es que tengan calor. Anímate y ya me contarás. Besos!
Eliminarme encantan los yogures caseros y ese tiene que estar delicioso. Un beso!
ResponderEliminarMuchas gracias Julia.
EliminarTe han quedado muy buenos y me gusta el color que tienen, besos
ResponderEliminarGracias Adita, el color es totalmente natural, por las zarzamoras, este es un postre sin colorantes ni conservantes, jeje. Besitos!
EliminarYo también hago el yogur sin yogurtera , en una nevera de camping,jajaja y la verdad es que quedan genial. No he probado nunca a hacerlos con mermelada, me ha encantado la idea
ResponderEliminarUn besazo
Jaja, había leído que se podían hacer en el horno apagado pero nunca en una nevera de camping, pero me parece una idea estupenda de sacar mayor partido a la nevera ya que cuando único la uso es en verano. Muchas gracias por tu comentario he aprendido algo nuevo. Besitos!
EliminarTe quedaron geniales, y con un colorcito y textura impresionante
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias anímate a prepararlo es muy sencillo. Besos!
EliminarHola guapa!!! Me encanta los yogures y caseros mucho mejor, así que me apunto tu receta que se ve estupenda a ver si me quedan tan buenos como a ti.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Por supuesto que te quedarán buenísimos, tu tienes muy buena mano para la cocina. Muchas gracias y Besos!
Eliminar