Hace algún tiempo una amiga me pidió una receta de Roscón de
Reyes que pudiera preparar en su casa sin robot de cocina, ya que la receta del año
pasado requería un amasado en panificadora. La verdad es que me parecía algo trabajoso,
tenía miedo de que la masa no fermentara por el frío y la verdad no me quería
limitar a preparar la misma receta. Quería sorprenderos con una receta
diferente, una receta con sabores y aromas que despierte los sentidos y lo he
conseguido.
Para preparar esta receta he utilizado las varillas
amasadoras de mi batidora de mano, estas varillas las comencé a usar cuando
preparé el Pandoro y ahora pienso no dejar de usarlas, la batidora es muy sencilla y económica, así que quien necesita más J
Si por el contrario deseas preparar la receta del año anterior la puedes ver aquí.
La receta es de Ibán Yarza aunque la he sacado de la web de David de Jorge.
Ingredientes:
Para el prefermento:
- 90 g. de harina de fuerza
- 50 g. de leche
- 2 g. de levadura seca (media c.c. aproximadamente)
Para el roscón en sí:
- Todo el prefermento
- 340 g. de harina de fuerza
- 70 g. de azúcar
- 2 huevos
- 60 g. de mantequilla
- 5 g. de levadura seca ( una cucharadita de 5ml. aproximadamente)
- 100 g. de leche
- 3 c.c. de ron
- 2 c.c. de agua de azahar
- Ralladura de limón
- Piel de limón
- Piel de naranja
- 1 Rama de canela
- 1 pizca de sal
Para la decoración:
- Fruta escarchada para decorar
- huevo batido para pintar
Elaboración:
Comenzamos preparando el prefermento, como ya les he comentado antes yo suelo amasar masas pequeñas con ayuda de un cuchillo sin punta porque me resulta más fácil que una cuchara, tu puedes probar con lo que prefieras.
Mezclamos los ingredientes del prefermento y los dejamos reposar unas tres horas, depende del frío de la cocina pero debes ver como la masa tiene burbujas como en la foto, si no es así espera un ratito más.
Pasadas las tres horas hacer una infusión con la leche, la rama de canela, la piel de la naranja y la piel del limón, cuando la leche hierva la retiramos del fuego y la dejamos reposar unos minutos.
Luego colamos la leche y añadimos el agua de azahar y el ron. De esta leche solo necesitamos 60 g. pero es mejor que hagas la receta tal cual y si te sobra leche te la tomes con un café, pero no le añadas al roscón toda porque entonces la masa te pedirá más harina.
Momento de amasar:
En un bol coloca la harina, el prefermento, la levadura, la sal, la ralladura de limón, los huevos y los 60 g. de leche. Mezcla todos los ingredientes, es una masa muy pegajosa así que no desesperes, yo la he amasado de las dos formas a mano y con la batidora de varillas y ha decir verdad a mano fue algo engorroso y no pude sacar fotos por lo que la segunda vez opté por las varillas.
Cuando los ingredientes anteriores estén bien mezclados añade la mantequilla y mezcla.Tanto si amasas a mano o con una batidora muy sencilla amasa 3 o 4 minutos y descansa otros 5 o 10 minutos así varias veces hasta que el gluten de la masa se desarrolle y la masa comience a despegarse de las paredes del bol y adquirir un color brillante.
Nota: no desesperes al amasar y tampoco caigas en el error del principiante en añadir más harina, el truco está en amasar y descansar, si lo haces a mano para no pringarte mucho al principio puedes usar un cuchillo o cuchara de madera.
Tapar la masa con film transparente o un paño de cocina y dejar fermentar hasta que doble su volumen, esto suele ser de 1 hora en ambientes cálidos a 3 horas en mi cocina, jeje.
Una vez la masa doble el volumen espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de harina y colocamos la masa, podemos preparar un roscón grande o como hice yo en esta ocasión que dividí la masa en dos.
El roscón se forma haciendo un agujero en el centro de la masa y estirando.
Cuando el roscón leve lo sacamos del horno batimos un huevo y troceamos las frutas para el roscón, a mi me gustan laminadas pero eso es cuestión de gustos.
Colocar la fruta escarchada sobre el roscón, pintar con el huevo batido y es`polvorear con azúcar.
Calentar el horno a 200º C y una vez bien caliente introducir el roscón y hornear de 15 a 18 minutos.
Ten cuidado y vigila para que no se te queme, porque las masas pinceladas con huevo se doran con mayor facilidad.
Una vez frío lo puedes rellenar de lo que más te gusten en casa siempre preferimos la nata montada así que puedes ver la otra receta del Roscón de Reyes para saber como la preparo.
Para finalizar la decoración lo he pintado con una gelatina de azúcar especial para decoración de tartas, le da mucho brillo aunque a decir verdad está bastante mejor sin ella.
Con esta receta quiero despedir el año 2014 ya que estoy de vacaciones familiares y deseo descansar unos días nos vemos en Enero, les deseo mucha felicidad para el próximo año y que los Reyes Magos de Oriente nos traigan a todos mucha salud.
¡Mil besos a todos!
Recuerda que para estar informado de cada publicación del blog síguenos en las redes sociales:
y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS