viernes, 26 de diciembre de 2014

Roscón de Reyes, amasado fácil.

Hace algún tiempo una amiga me pidió una receta de Roscón de Reyes que pudiera preparar en su casa sin robot de cocina, ya que la receta del año pasado requería un amasado en panificadora. La verdad es que me parecía algo trabajoso, tenía miedo de que la masa no fermentara por el frío y la verdad no me quería limitar a preparar la misma receta. Quería sorprenderos con una receta diferente, una receta con sabores y aromas que despierte los sentidos y lo he conseguido.
Para preparar esta receta he utilizado las varillas amasadoras de mi batidora de mano, estas varillas las comencé a usar cuando preparé el Pandoro y ahora pienso no dejar de usarlas,  la batidora es muy sencilla y económica, así que quien necesita más J

Si por el contrario deseas preparar la receta del año anterior la puedes ver aquí.



La receta es de Ibán Yarza aunque la he sacado de la web de David de Jorge.

Ingredientes:

Para el prefermento:

  • 90 g. de harina de fuerza
  • 50 g. de leche
  • 2 g. de levadura seca (media c.c. aproximadamente)


Para el roscón en sí:

  • Todo el prefermento
  • 340 g. de harina de fuerza
  • 70 g. de azúcar
  • 2 huevos
  • 60 g. de mantequilla
  • 5 g. de levadura seca ( una cucharadita de 5ml. aproximadamente)
  • 100 g. de leche
  • 3 c.c. de ron
  • 2 c.c. de agua de azahar
  • Ralladura de limón
  • Piel de limón
  • Piel de naranja
  • 1 Rama de canela
  • 1 pizca de sal


Para la decoración:

  • Fruta escarchada para decorar
  • huevo batido para pintar

Elaboración:

Comenzamos preparando el prefermento, como ya les he comentado antes yo suelo amasar masas pequeñas con ayuda de un cuchillo sin punta porque me resulta más fácil que una cuchara, tu puedes probar con lo que prefieras.
Mezclamos los ingredientes del prefermento y los dejamos reposar unas tres horas, depende del frío de la cocina pero debes ver como la masa tiene burbujas como en la foto, si no es así espera un ratito más.


Pasadas las tres horas hacer una infusión con la leche, la rama de canela, la piel de la naranja y la piel del limón, cuando la leche hierva la retiramos del fuego y la dejamos reposar unos minutos.
Luego colamos la leche y añadimos el agua de azahar y el ron. De esta leche solo necesitamos 60 g. pero es mejor que hagas la receta tal cual y si te sobra leche te la tomes con un café, pero no le añadas al roscón toda porque entonces la masa te pedirá más harina.


Momento de amasar:
En un bol coloca la harina, el prefermento, la levadura, la sal, la ralladura de limón, los huevos y los 60 g. de leche. Mezcla todos los ingredientes, es una masa muy pegajosa así que no desesperes, yo la he amasado de las dos formas a mano y con la batidora de varillas y ha decir verdad a mano fue algo engorroso y no pude sacar fotos por lo que la segunda vez opté por las varillas.
Cuando los ingredientes anteriores estén bien mezclados añade la mantequilla y mezcla.
Tanto si amasas a mano o con una batidora muy sencilla amasa 3 o 4 minutos y descansa otros 5 o 10 minutos así varias veces hasta que el gluten de la masa se desarrolle y la masa comience a despegarse de las paredes del bol y adquirir un color brillante.
Nota: no desesperes al amasar y tampoco caigas en el error del principiante en añadir más harina, el truco está en amasar y descansar, si lo haces a mano para no pringarte mucho al principio puedes usar un cuchillo o cuchara de madera.


Tapar la masa con film transparente o un paño de cocina y dejar fermentar hasta que doble su volumen,  esto suele ser de 1 hora en ambientes cálidos a 3 horas en mi cocina, jeje.


Una vez la masa doble el volumen espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de harina y colocamos la masa, podemos preparar un roscón grande o como hice yo en esta ocasión que dividí la masa en dos. 
El roscón se forma haciendo un agujero en el centro de la masa y estirando.


Se deja la masa fermentar sobre la bandeja cubierta de papel de horno hasta que doble el volumen, para este último levado lo coloco dentro del horno apagado.
Cuando el roscón leve lo sacamos del horno batimos un huevo y troceamos las frutas para el roscón, a mi me gustan laminadas pero eso es cuestión de gustos.
Colocar la fruta escarchada sobre el roscón, pintar con el huevo batido y es`polvorear con azúcar.
Calentar el horno a 200º C y una vez bien caliente introducir el roscón y hornear de 15 a 18 minutos.


Ten cuidado y vigila para que no se te queme, porque las masas pinceladas con huevo se doran con mayor facilidad.
Una vez frío lo puedes rellenar de lo que más te gusten en casa siempre preferimos la nata montada así que puedes ver la otra receta del Roscón de Reyes para saber como la preparo.


Para finalizar la decoración lo he pintado con una gelatina de azúcar especial para decoración de tartas, le da mucho brillo aunque a decir verdad está bastante mejor sin ella.


Con esta receta quiero despedir el año 2014 ya que estoy de vacaciones familiares y deseo descansar unos días nos vemos en Enero, les deseo mucha felicidad para el próximo año y que los Reyes Magos de Oriente nos traigan a todos mucha salud.

¡Mil besos a todos!

Recuerda que para estar informado de cada publicación del blog síguenos en las redes sociales:

y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS

martes, 23 de diciembre de 2014

Pandoro

¡Feliz Navidad amigos!



Hace días os contaba que había pasado un fin de semana con las manos en la masa y hoy quiero contaros que tipo de masa es, ¡he preparado un PANDORO! si, si un PANDORO, y fue toda una aventura, una dulce aventura. La verdad es que no me hubiese aventurado yo sola con esta receta porque conocía muy poco de ella, pero al unirme al reto BAKE THE WORLD me entró el gusanillo al recibir tanta información acerca de este pan dulce milanés.
 


Lo que más me preocupaba de esta receta era no tener el molde especial en el que se prepara y al vivir fuera de territorio peninsular los gastos de envío en compras online me resultan un verdadero atraco, así que me armé de valor y me arriesgué a preparar el pandoro en una flanera  y sí ha quedado muy bonito para mí el mejor Pandoro del mundo.

Luego llegó el momento de la verdad y con los tiempos de reposo la ansiedad se apoderaba de mí, tanto es así que cuando lo acabé mi familia lo bautizó como el pan sin miedo porque al sacarlo del horno se esfumó de mí todos mis miedos ahora lo mejor era comerlo y los tiempos de espera merecieron la pena por comer un trozo de este manjar tanto es así que en unos día volveré a preparar otra vez la receta. Mi consejo es que te arriesgues y disfrutes preparando un pan de la mejor forma posible, con tiempo.



Para realizar el Pandoro leí multitud de blog con recetas muy similares y al final me decanté por seguir la receta del blog El invitadode Invierno  y lo que empezó como un ¡¡PANDORO!! acabó como un ¡PANDORO SIN MIEDO!. Ha sido todo un reto personal gracias a Bake The World. 

El Pandoro lo podemos amasar a mano o con ayuda un robot de cocina, yo he usado las varillas amasadoras de la batidora de mano, debo decir que no las había usado antes y me han parecido muy útiles.

Ingredientes:
Para el prefermento:

60 g. de agua
50 g. de harina de fuerza
½ c.c.* de levadura seca de panadería

Para la primera masa:

Todo el prefermento
½ c.c.* de levadura de panadería
1 huevo (Talla M)
1 yema de huevo
35 g. de azúcar
200 g. de harina de fuerza
30 g. de mantequilla


Para la segunda masa:

Toda la primera masa
2 huevos (Talla M)
1 vaina de vainilla
1 pizca de sal
100 g. de azúcar
200 g. de harina de fuerza
140 g. de mantequilla para el hojaldardo
Azúcar glass para espolvorear




Elaboración:

En todos los blog dónde leí recomendaban preparar el prefermento de noche para que fermentara durante más de 8 horas, así que eso fue lo que yo hice.


Meclar en un bol los 60 g. de agua con los 50 g. de harina y la levadura, no es necesario ningún robot de cocina para ello, con una cuchara o espátula nos bastará. A mi me resulta muy fácil mezclar con un cuchillo sin punta.


Luego tapar el bol con un film transparente y dejarlo reposar un mínimo de 8 horas.
A la mañana siguiente veremos que nuestro prefermento tienes burbujas eso significa que todo va bien.


Colocamos el prefermento en un bol más grande y agregamos el huevo, la yema, el azúcar, la harina y la levadura, amasamos hasta que la masa comience a parecer lisa luego le añadimos la mantequilla y continuamos amasando hasta que la parezca lisa y elástica, la masa se despegará de las paredes del bol. 




Mientras amasaba hacia unos descansos de 5 minutos y amasaba otros 5 minutos, de esta forma el gluten de la masa se desarrolla mejor.
Untamos un bol con aceite y colocamos la bola de masa en el bol, tapamos dejamos reposar hasta que doble su volumen. El tiempo es relativo porque depende de la calidez de nuestra cocina, yo en invierno he descubierto que el horno apagado es el lugar más estable para reposar mi pan.


Una vez doblado el volumen de la primera masa toca preparar la segunda.
Comenzamos sacando las semillas de la vaina de vainilla.


Colocamos la primera masa en un bol grande, le agregamos la vainilla, los dos huevos, la sal el azúcar y la harina, amasamos siguiendo el ritmo de amasado y descanso ya que al contener azúcar y grasa el gluten se vuelve perezoso y con los reposos la masa se vuelve más manejable.


Cuando la masa tenga apariencia elástica formamos un bola y la colocamos en un bol aceitado, cubrimos con film transparente y dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen, este proceso puede tardar varias horas pero si lo colocas dentro de horno apagado verás que la espera se hace más corta.


Una vez la segunda masa doble su volumen toca hacer el hojaldrado del pandoro. La mantequilla debe de estar fría pero manejable para el hojaldrado.



Estiramos la masa del pandoro en forma de cuadrado y colocamos la mantequilla en el centro luego vamos uniendo las cuatro puntas al centro, volvemos a doblar en tres la masa y la dejamos reposar esta vez en la nevera para evitar que la mantequilla se deshaga.


Pasado el tiempo de reposo que para mí fue toda la noche, untamos los moldes del pandoro  (o las flaneras) con mantequilla,  colocamos  la masa sobre la mesa de trabajo y la dividimos en dos, formamos con una bola plegando los picos de los cortes hacia adentro. Colocamos las bolas de masa en los moldes.



Tapamos los moldes con film transparente y dejamos que la masa leve por última vez, ahora cualquier espera habrá valido la pena.




Para que la fermentación no sufra cambios bruscos de temperatura lo ideal es introducirla en el horno apagado.
Cuando la masa asome al borde del molde sacamos del horno con cuidado, y calentamos el horno a 180º C y cuando esté caliente introducimos los pandoros durante 15 minutos hasta que suban y luego bajar la temperatura a 150 º C para evitar que se quemen.
Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde 15 minutos.


Espolvorear con azúcar glas  y disfrutar del pan dulce más exquisito que hayáis probado.



Te deseo una Feliz Navidad y recuerda que para estar informado de cada publicación del blog síguenos en las redes sociales:

y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

martes, 16 de diciembre de 2014

Pastel de Navidad

Desde que me regalaron el libro Salvada por los Pasteles esta era una de las recetas que más me llamaba la atención, según cuenta la autora es una receta muy típica en Irlanda en Navidad, además de ser una tradición la de prepararla casi un mes antes de navidad ya que el gran contenido en azúcar y alcohol hace que se conserve durante mucho tiempo.


Este pastel es mucho más que un Plum Cake, es saborear en nuestra casa la navidad del Reino Unido. La cantidad de fruta es superior al bizcocho y esto lo hace delicioso.


Ingredientes:


  • 240 g. pasas de corinto
  • 270 g. pasas sultanas
  • 100 g. fruta escarchada
  • 1 vasito de brandy (120 ml.)

  • 165 g. azúcar moreno
  • 165 g. mantequilla
  • 3 huevos
  • 210 g. harina
  • 45 g. almendras molidas
  • 1 cucharadita de especias variadas 
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • ralladura de un limón
  • una pizca de sal


Elaboración:

Según la tradición debemos poner las pasas junto con la fruta escarchada y el licor a macerar en un recipiente durante una semana y remover cada día para que todas las frutas se empapen de licor. No pasa nada si lo preparas de un día para otro, aún tienes tiempo suficiente de prepararlo para navidad.



El día que desees hornear el bizcocho prepara la cucharadita de especias variadas, un poco de de cada, ( pimienta, nuez moscada y clavo).


Unta con mantequilla el molde en el que vayas a hornear el bizcocho, luego cúbrelo con dos capas de papel de hornear.


¡Llega el momento de comenzar a preparar el pastel!
Precalienta el horno a 150º C.
Bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una textura pomada.


En un bol a parte bate los huevos junto con la sal y añádelos poco a poco a la mezcla de la mantequilla y azúcar.


Tamiza la harina junto con las especias e incorpóralas mientras sigues batiendo. Una vez bien incorporada la harina añade las frutas y mezcla con una cuchara o espátula.


Vuelca la masa en el molde y alisa la superficie con una cuchara.


Cubre el molde con otro papel de hornear y átalo con un cordel para que se quede bien sujeto. Este es uno de los secretos de este bizcocho, con bastante papel, para evitar que se queme.


Introduce el molde bien forrado en el horno ya caliente a 150º C  durante dos horas, si, dos horas, entiendo que te pueden parecer muchas horas pero no te preocupes te quedará un bizcocho estupendo. Antes de sacar el bizcocho del horno haz la prueba del pincho, sí tendrás que pinchar el papel pero no lo quites. si notas que el pincho no sale limpio deja el bizcocho en el horno un rato más.


Este bizcocho está delicioso en cualquier momento pero si esperas un poco y lo guardas en una lata durante unos días, tal vez hasta el día 25 notarás que los sabores y la textura son mucho mejores.

Espero que te haya gustado esta receta y te animo a que esta navidad la prepares que seguro que te va a encantar.



Para estar informado de cada publicación del blog síguenos en las redes sociales:
y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.