Ya sabes que me encanta preparar pan en casa, y ya sea en la panificadora o amasar a mano hacer pan es uno de mis hobby preferidos, porque la satisfacción de comer auténtico pan es el mayor orgullo de una cocinitas.
Esta masa madre se prepara en tan solo 6 días, para mi es de las masas madre más sencillas que he visto y he preparado, los resultados son unos panes con mucho sabor y aunque he de decirte que aún preparar pan sin nada de levadura me resulta muy difícil, y estoy segura que con esta masa madre lo voy a lograr.
Esta receta la he sacado del libro Pan casero de Ibán Yarza.
Ingredientes:
- Harina de centeno o harina integral de trigo
- Agua (la primera vez la pesaremos con la pesa el resto de los días la añadimos con una cuchara)
- Tiempo y paciencia
Elaboración:
Primer día:
Mezcla 40 g. de harina con 55 g. de agua
Tapa la mezcla, para esto es recomendable que utilices un bote con tapa, da igual que sea plático o de cristal, estas eran una de mis dudas antes de comenzar con las masas e Ibán Yarza comenta que podemos usar plástico.
Deja reposar la masa a temperatura ambiente durante 24 horas.
Mezcla 40 g. de harina con 55 g. de agua
Tapa la mezcla, para esto es recomendable que utilices un bote con tapa, da igual que sea plático o de cristal, estas eran una de mis dudas antes de comenzar con las masas e Ibán Yarza comenta que podemos usar plástico.
Deja reposar la masa a temperatura ambiente durante 24 horas.
Segundo día:
Debido a que esta masa la preparé en invierno al segundo día no he visto grandes progresos, pero independientemente de que los note o no, el segundo día nos limitamos a remover la masa y volver a tapar, Dejamos reposar otras 24 horas a temperatura ambiente.
Tercer día:
El tercer día si que se pueden apreciar pequeñas burbujas en la masa y un olor a ácido, esto es buen síntoma aunque y no pienses que está mal, todo está funcionando.
Desecha un par de cucharadas de masa, pues no es necesario acabar con demasiada masa, y añade 2 cucharadas de harina y 1 cucharada de agua, remueve y deja reposar tapado unas 24 horas.
Cuarto, quinto y sexto día:
Estos días debes limitarte a hacer lo mismo que el tercer día, esto es simplemente alimentar la masa. Notarás como la masa aumenta de tamaño a las horas de alimentarla.
A partir del día 6 la masa estará lista para usar, en la nevera te durará meses, y tan sólo necesitas alimentarla el día antes que la vayas a usar.
Si al sexto día de preparar tu masa notas que no crece no te preocupes, no la tires, simplemente añádele un par de cucharadas de harina, y forma una bola de harina, tapa la masa y déjala un par de días que fermente.
Al par de días ya tienes lista la masa, para usar o guardar en tu nevera.
No sabes lo que te admiro por ser tan diestra con las masas ¡lo que me queda aún por aprender!
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Bueno Cuca, yo creo que tu haces maravillas que yo no se hacer, pero con el pan no te preocupes que es sólo ponerse, y un poco de paciencia. Besos!
EliminarHola Guacimara, soy una apasionada de hacer pan en casa y de hacerlo con masa madre, al principio es complicado hasta que le coges el tranquillo, yo al principio me liaba bastante, pero te puedo asegurar que una vez que lo tienes cogido ya no volverás a querer comer otro pan que no sea con masa madre. Yo no soy una experta ni mucho menos, todavía me queda muchísimo por aprender, pero si puedo ayudarte en algo con el tema de la masa madre, dentro de mi poca experiencia, puedes contar conmigo, será un placer ayudarte. Una vez que lo pruebes, ya verás como te gustará! :)
ResponderEliminarUn beso !
Raquel
Muchísimas gracias Raquel, ten por supuesto que si me lío acudiré a ti. Besos!
EliminarEstoy segurísima de que hacer tu propio pan tiene que hacer que te sientas la más orgullosa del mundo
ResponderEliminarA ver, si de una vez por todas me pongo y hago uno!
Que me encanta amasar y que leve le masa, y el olor a levadura....
Es lo mejor
Besito y a ver qué genialidad nos traes con esto!!
Por supuesto que desde que te pongas verás que te animas, ahora mismo llevo unos días sin amasar pues me encuentro pachucha pero desde que me recupere te aseguro que te sorprendo con un buen pan. Besos guapa!
EliminarA mi las masas se me dan muy mal y cuando hay que hacer masa madre, ya ni pienso en hacerla, no se me dan muy bien, porque soy muy impaciente y termino cargándomelas. Haber si me pongo y lo consigo.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Cuando te pongas a ello seguro que te queda estupendo, Besos!
EliminarGenial Guacimara. Me encantan las masas que requieren un poco de elaboración, como las que llevan masa madre. Aunque lleven tiempo y esfuerzo, son muy agradecidas a la hora de comer.
ResponderEliminarEstamos de sorteo en el blog. Te invito a que te pases y le eches un vistazo =)
Un besote!
Muchas gracias Kim, eres un encanto. Besos!
EliminarHola Guacimara!!!! A mí también me encanta hacer pan y más desde que mi marido me regaló una panificadora que me resistía a comprar por el espacio que ocupa pero es el aparato mejor amortizado de mi cocina. Nunca he hecho pan con este tipo de masa madre pero después de ver tus elogios al pan que resulta no puedo dejar de hacerlo. Un besote!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Maite, al igual que tu opino que la panificadora es una de mis mejores inversiones, la uso casi a diario. Besos!
EliminarAsí es Guacimara, pienso igual que tu sobre el hecho de elaborar panes en casa, es una de las cosas mas satisfactorias que se puede aprender. Yo también he estado incursionando en la elaboración de masa madre y he comprobado, al igual que tu, que no se requieren ingredientes complejos para lograrlo, todas fermentan tarde o temprano .
ResponderEliminarPor mi parte yo sigo maravillada de verlas crecer día a día, es casi como tener una planta o una mascota
Excelente post, gracias por compartirlo
Muchas gracias Maru, la verdad es que son un huésped más en casa, Besos!
EliminarEso es constancia, es lo que me falta a mi, porque he intentado una vez hacer masa madre y debo de ser muy mala madre, porque la pobre se me ha muerto, en fin, tendremos que volverlo a intentar, besos
ResponderEliminarSofía
Constancia no lo creo, tu si que eres una mujer constante me maravilla lo activo que tienes siempre el blog y la comida que prepararas. Besos!
EliminarYo no tengo pasnificadora por eso a veces me da más vagancia hacer pan, pero el resultado vale la pena toda la espera y el esfuerzo. Eso si, masa madre solo he hecho una vez y no note mucho la diferencia, no tengo mucha práctica pero solo se trata de seguir haciendo pruebas, como más natural sea, mejor resultado. Apunto tus pasos a ver que tal:)
ResponderEliminarUn beso:P
La verdad es que la diferencia está en el aroma aunque si preparas el pan sin nada de levadura tan solo con masa madre el sabor es de lo mejor. Besos!
Eliminar