Muy buenos días a todos, hoy estoy muy contenta porque por fin es día 10 y como cada mes "LAS REPOSTERAS POR EUROPA" nos vamos a un país diferente y este mes nos toca visitar Austria de la mano de Carris Cupcakes. Participar en este reto me encanta pues cada mes aprendo algo más sobre las costumbres gastronómicas de nuestros vecinos y me enriquezco conociendo nuevos blog con gente encantadora detrás.
En esta ocasión no tuve dudas, me decidí por preparar el Reindling o Pastel vienés nada más verlo, es que contenía todo lo que adoro cocinar, era preparar un pan, con aromas y dulce, pero un pan, y ya sabes lo que me gusta preparar pan, es mi un proceso mágico donde el tiempo es el que lleva la razón y tu eres un mero espectador que colabora observando.
Otra de las razones por las que preparé este postre es porque el Pastel vienés se suele preparar para merendar en pascua, así que no había excusa para celebrar la pascua al estilo Austriaco en mi casa.
La receta la he sacado de la web Austria info aunque con alguna que otra variación, una de ellas es que he usado harina de fuerza aunque reconozco que se podría preparar con harina común, lo que ocurre es que al llevar grasas (huevos y mantequilla) la harina de fuerza es más resistente.
Ingredientes para el pan:
- 500g. de harina de fuerza
- 100 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 250 ml. de leche tibia
- 50 g. de azúcar
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura seca de panadero
- 1 cucharadita de anís en grano (matalauva)
- una pizca de sal
- 1 cucharadita de condimento para pan ( mezcla de anís, clavo, nuez moscada, canela y pimienta inglesa)*
Ingredientes para el relleno:
- 80 g. de mantequilla
- 100 g. de azúcar
- 100 g. de pasas
- 1 cucharada sopera de canela molida
* la mezcla de especias ya la preparé en otra ocasión cuando hice el Pastel del navidad, si deseas puedes ver como hacerlo más detallado.
Elaboración:
Mi gran consejo es que antes de comenzar peses todos los ingredientes y los tengas a mano, así te evitarás posibles disgustos.
Coloca en un bol 100 g. de harina, la levadura, una cucharadita de azúcar y la mitad de la leche.
Ahora vas a preparar un prefermento o poolish, esto hará que el pan se conserve durante más tiempo.
Mezcla estos ingredientes con una cuchara de madera o anímate a usar un cuchillo sin punta de los duros de la cubertería que nunca logran partir nada. Con el cuchillo es muy fácil mezclar los prefermentos o pequeñas masas, ya que si intentas hacerlo con una espátula de silicona tarde o temprano acabas con ella en pedazos, y te lo digo por experiencia.
Una vez mezclados los ingredientes, tapa con un film transparente el bol y deja reposar una media hora hasta que la masa esponje, y crezca de tamaño.
Cuando la masa doble su tamaño ya podemos comenzar a preparar el reindling. Coloca en un bol más grande el resto de la harina, el azúcar, la sal, la mantequilla, las especias, los huevos y el prefermento, mezcla estos ingredientes y ve añadiendo poco a poco la leche, no es necesario que la añadas toda.
Te recomiendo que amases con un sola mano y con la otra agarres el bol, es muy sencillo hasta una niña de 9 años lo puede hacer :-).
Continúa amasando unos dos minutos y descansa, la masa debe quedar algo pegajosa, pero no te asustes, ni añadas más harina, puedes ver en las fotos que es un juego de niños, y este pastel me ayudó a prepararlo sin ningún problema mi hija. Después de amasar dos minutos descansa unos diez y vuelve amasar, cuando dejas reposar una masa se vuelve más manejable, ahora si lo deseas puedes volver a descansar y amasar o si lo prefieres tapa la masa con un film trasparente o con la tapa del bol si tiene y espera a que aumente de volumen unas dos o tres horas.
Vuelca la masa en la mesa enharinada y forma con ella un rectángulo. Coloca sobre el rectángulo algo de harina si crees que es necesario para que el rodillo no se pegue.
Estira la masa con el rodillo hasta conseguir un grosor de 1 centímetro aproximadamente.
Unta la masa con los 80 g. de mantequilla derretida, espolvorea con el azúcar, y no tengas miedo yo pensaba que era mucha azúcar y no, más bien es poca, si te gusta mucho el dulce deberías añadir algo más.
Espolvorea con la canela, y aquí debo de reconocer que los ingredientes del relleno no los preparé con antelación y por esa razón se me olvidó colocar la canela, una vez enrollada la masa ya no hay vuelta a atrás.
Coloca las pasas sin miedo tampoco son demasiadas si quieres más puedes colocar más.
Tapa la masa con un paño de algodón y deja reposar una hora aproximadamente, hasta que la masa aumente de tamaño, no debe doblar su volumen exactamente, pues las masas con grasas crecen dentro del horno.
Calienta el horno a 180º C he introduce el pastel vienés dentro del horno durante unos 45 minutos, luego retíralo del horno y déjalo unos 15 minutos sobre una rejilla en el molde antes de desmoldarlo.
Desmolda el Pastel Vienés y espera a que se enfríe antes de partirlo.
Es un desayuno perfecto o una merienda de pascua al estilo austriaco, da igual cuando desees comerlo, lo importante es comerlo, ñam, ñam.
Deseo que te haya gustado mi Reindling y te animes a quedarte conmigo en este blog, espero poder verte en las redes sociales:
y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.
Yo sin pasas me comería medio... que buena pinta tiene, y que esponjoso parece... aissss!!!!!
ResponderEliminarBss!
Muchas gracias Maria Amparo, este reto es fantástico!
EliminarOohhhh qué curioso
ResponderEliminarUn pan en forma de pastel!!!
La verdad es que me parece muy original la forma de presentarlo
Pero yo cambiaría las pasas por nueces, que me encantan
Un besitoo
Pues si, también vi otras versiones que contenían pasas y nueces aunque descarto muchas veces las nueces por lo engorroso que es pelarlas, besos!
Eliminar¡Qué bonito te ha quedado Guacimara! Es sin duda una gran elección para este reto donde ha triunfado la tarta Sacher pero entre nosotras ¡ya estoy empachadita de chocolate y una receta diferente se agradece!
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Muchas gracias Cuca, yo también quería hacer la tarta sacher pero como el mes pasado preparé un postre de chocolate decidí cambiar de idea y buscar algo diferente. Besos!
EliminarTiene que estar riquisimos los panes estos dulces estan muy ricos me lo apunto besitos
ResponderEliminarMuchas gracias Inma, feliz semana!
EliminarOhhhh si, a mi también me encantan los panes y aun mas los de este tipo. Una receta estupenda, tu pan tiene una pinta deliciosa. En hora buena. Besos...
ResponderEliminarMuchas gracias Connie, feliz semana!
EliminarHola Guacimara, hemos coincidido en la receta y te ha quedado estupendo. Viste qué rico es???? En casa ha triunfado.
ResponderEliminarPrecioso paso a paso.
Besos!
Muchas gracias Rosi, la receta es maravillosa, me alegro de conocer tu blog, un beso!
EliminarBuaaa! Qué buenísima Guacimara. Te quedó estupendísimo =)
ResponderEliminarCon recetas así, da gusto viajar!
Un besote!
Muchas gracias Kim, la verdad es que este mes el reto ha sido estupendo. Besos!
EliminarGuacimara preciosa!! Que buenooooo!! Yo me comería ahora un buen trozo, que pinta tiene chiquilla!! Besosss
ResponderEliminarMuchas gracias, tu tarta también quedó fenomenal. Besos!
EliminarMe encantan estos panes, son una delicia. Te ha quedado estupendo y muy rico.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Muchísimas gracias Montse, te animo a probarlos. besos!
Eliminarque ricooo se me hace agua la boca , con tanta receta rica...... me pido un trocito para el desayuno jijijij, un abrazo
ResponderEliminarcarolina
carriscupcake
Muchas gracias Carolina, Puedes coger un trozo o dos, jaja. Besos!
EliminarQue rico por favor, me encanta este tipo de bollo y encima rellenito de pasas. Me ha encantado además tu paso a paso :-) Un beso fuerte
ResponderEliminarMuchas gracias Bea, tus brioches también estaban preciosos. besos!
EliminarQuiero un trocito para el desayuno, tiene una masa espectacular.
ResponderEliminarBesos.
Muchísimas gracias Ra puedes coger un trozo. Besos!
EliminarQué receta más buena te ha quedado. Un beso
ResponderEliminarMuchísimas gracias Julia, tu tarta me ha dejado sin palabras, besos!
EliminarMuy buena pinta¡ Yo quiero probar. Un besazo de Dulces Helens
ResponderEliminarMuchas gracias Elena, con el paso a paso te puedes animar a prepararla, tan solo debes tener en cuenta los reposos. Besos!
EliminarMuy buena propuesta, y además ideal para la pascua!! se ve delicioso, un beso!
ResponderEliminarMuchas gracias Eva, tu propuesta me ha encantado también. Besos!
EliminarFantástico, el problema es que ahora se me antoja este pastel y tengo en este momento leudando el pan de papas, en fin todo sea por la causa, le meteremos mano también a este, ya te cuento.
ResponderEliminarGracias
Besitos
Paqui
Muchas gracias Paqui, lo que puedes es esperar a comerte el de pasas y luego hacer este, jaja. Besos!
EliminarNooo lo que tengo leudando es el pan de papas de nuestra tierra Canaria, si encima le pongo pasas y después me como el vienes, ni te cuento.
EliminarBesitos
Paqui
Eres toda una manitas en la cocina, me encanta!
EliminarMe encanta tu reindling!! Y yo me apunto a celebrar la pascua en tu casa jejejejeje....una receta genial
ResponderEliminarUn abrazo
Por supuesto este año espero preparar unas meriendas especiales. Besos!
EliminarHola: los bizcochos y panes son mis postres favoritos... además este pastel vienés me trae super buenos recuerdos de un viaje que hice a Austria. Te quedó muy esponjoso y apretecible... qué hambre. Seguimos en contacto
ResponderEliminarQue suerte, me encantaría viajar a Austria parece un lugar privilegiado. Besos!
EliminarHola guapa !!!
ResponderEliminarTe ha quedado de rechupete este pan vienes, ME ENCANTA !!! Me llevo un trozo !!!
Besos ♥
Muchas gracias Biljana, este reto ha sido maravilloso, puedes llevarte un trozo para la merienda. Besos!
EliminarComo bien dices, con estos viajes aunque sean virtuales, aprendemos mucho tanto de la gastronomía como conocemos blogs amigos. Y felicidades también para tu pequeña ayudante
ResponderEliminarMuchas gracias Pili, sin ti este reto no existiría , así que muchas gracias. Besos!
EliminarQue bueno, precisamente yo ayer también hice un bollo para la Pascua y celebrarlo con un poco de dulce es divino. Yo que últimamente estoy muy viajera, este se me había escapado, así que tomo nota, besos
ResponderEliminarSofía
Te ha quedado de 10, que buena pinta, y lo rico que tiene que estar, besos
ResponderEliminarMuchas gracias, Adita, besos!
EliminarQue pinta tiene este pan! y que bien te lo pasaste preparándolo jeje, con una ayudante tan buena tenía que salir rico! un besito!
ResponderEliminarMuchas gracias Maria jose, la verdad es que cocinar con mi ayudante siempre es un juego que disfruto. Besos!
EliminarSin duda un bizcocho muy rico!!
ResponderEliminarUn beso
La verdad es que si, muchas gracias Raquel, besos!
EliminarMenudo bizcocho te ha salido, que pinta que tiene, delicioso! Además tiene aspecto de ser muy esponjoso,que rico!
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
Muchas gracias! La verdad es que Estaba muy rico por lo que espero repetir. Besos!
EliminarMuchas gracias! La verdad es que Estaba muy rico por lo que espero repetir. Besos!
EliminarBien rico y con una pinta increible! Genial aportacion guapa, me ha gustado!
ResponderEliminarBesotes
EliminarMuchas gracias! hasta la próxima!
Yo me apunto sin problema a un cachito, aunque sin pasas jeje!!! No te dejaba ni las migas! Besos
ResponderEliminarJaja, así que eres como mi hijo, el piensa que sin pasas estaría mejor, a mi al contrario me encantan. Besos!
EliminarDebe estar delicioso!!! Te queda algo todavía??? ;)
ResponderEliminarJa, ja se acabó hace tiempo pero si deseas vuelvo a preparar. besos!
Eliminar