Páginas

lunes, 27 de abril de 2015

Potaje de Berros

Hoy tenía que tocar potaje, porque esta semana es algo más corta y nos vamos a pasar probablemente con los excesos y dejemos a un lado la verdura, hacía tiempo que no publicaba recetas canarias, de las del día a día en mi casa y la verdad es que veo tantas recetas estupendas en otros blog que parece que nunca pueda estar a la altura, aunque debo decir que me siento muy orgullosa de mi pueblo, de la humildad de su gente y de gastronomía que se ha adaptado a los recursos de nuestros campos.



Debo decir que cuando le dicen a un canario que debe comer verduras jamás piensa en un salteado o en una menestra, para este pueblo las verduras se comen en forma de potaje, ya les enseñe hace tiempo como preparada el potaje de verduras, y en todas las casas se come semanalmente un potaje. Por norma la mayoría de las personas que conozco lo prepara y come dos días pues al incluir bastantes tipos de verdura se hace bastante. Otra cosa muy tradicional en cualquier casa es que al día siguiente lo coman molido en puré, este no es el caso de mi casa ya que yo lo prefiero entero y con un poco de gofio de millo.


En mi opinión no hay receta que defina más a mi isla que el potaje de berros y por más que los turistas se lleven de nosotros la imagen de las papas arrugadas, nuestros potajes y nuestra carne de cochino son lo que marca nuestra identidad.

Ingredientes:

300 g. de berros
100 g. de judías pintas
200 g. de habichuelas (judías Verdes)
1 o 2 zanahorias
500 g. de calabaza
1 o 2 calabacín
1 batata pequeña o la mitad de una mediana (boniato)
2 papas (patatas)
400 g. de costilla de cerdo o panceta
1 cebolla
1 diente de ajo
1 piña (mazorca de maíz)
aceite de oliva
sal

Elaboración:

La noche anterior ponemos las judías en remojo, también podemos usar judías frescas que tendremos que desvainar y no necesitan remojo.
En el caso de que seas tan despistada como yo y no te acuerdes de colocar las judías en remojo, no te preocupes que puedes emplear el truco que mi madre me enseñó al que le suelen decir "espantar las judías", coloca las judías en un cazo con agua, y ponlas a hervir, cuando comiencen a hervir agrega un vaso de agua fría, y continua con ellas al fuego cuando vuelvan a hervir vuelva a echarle otro vaso de agua fría, esto lo debes hacer tres veces y así las espantas, las judías se guisaran más deprisa, pero deja que se continúen guisando mientras pelas las verduras.
Corta la cebolla en cuadros y el diente de ajo en láminas, en un caldero amplio pon un chorrito de aceite de oliva y rehoga le cebolla y el ajo unos 5 minutos. Añade un poco de agua, la panceta o costillas en trozos y las judías y continúa con el caldero a fuego medio.



Hay a quien le gusta la verdura en trozos grandes pero yo la prefiero en trozos pequeños que puedas coger con la cuchara y llevarte a la boca con comodidad. así que trocea la calabaza, la zanahoria, el calabacín, y las habichuelas, añádelo al caldero junto a un poco de sal y más agua para cubrir las verduras.


Lava cuidadosamente los berros y trocéalos, quitando los tallos más gruesos, añade los berros al caldero mientras este va hirviendo con el resto de ingredientes.


Pela las papas y la batata y córtalas introduciendo el filo del cuchillo en la papa y girando del cuchillo se parte en trozos gruesos, puedes ver este video en youtube para ver la técnica. Esta manera de cortar las papas no es un mero capricho sino que así la papa suelta el almidón y conseguimos que nuestro potaje quede más espeso o como los canarios decimos "apotajao".


Removemos el potaje y dejamos que se cocine a fuego suave una hora y media, hay quien lo hace en la olla exprés en 20 o 30 minutos pero yo prefiero el sabor y la textura de cocinarlo a fuego suave. Es conveniente que de vez en cuando remuevas y vigiles que tal va de agua, si lo ves necesario añade más agua. Prueba el punto de sal y si es necesario añade otro poquito, pero no lo creo las verduras no necesitan demasiada sal.


Cuando el potaje esté bien guisado apaga el fuego y deja reposar mínimo media hora antes de comer, este plato aumenta de sabor de un día para otro y está buenísimo.


Si encima del plato le pones unas cucharadas de gofio de millo (maíz) ya ni te cuento la maravilla que vas a comer, junto a trozo de queso semicurado de nuestra isla y de postre unas tortillas de carnaval con el sabor de tu abuela y esto es el paraíso.


También podría interesarte:

- Potaje Canario.

- Caldo de papas.

-Tortillas de carnaval.

viernes, 24 de abril de 2015

Tarta tres chocolates

Hacía mucho, mucho tiempo que mi hijo quería que hiciera esta tarta, el caso es que con tantas recetas pendientes, me había demorado y fue cuando ordenando la despensa me di cuenta que hacía mucho que había comprado la cuajada y o me daba prisa en gastarla o se me caducaría, uff! a quien no le ocurre eso. Así que me dije - ¡de esta semana no pasa! Y aquí está mi preciosa tarta de tres chocolates. 



La receta me la dio una prima mía que me dijo que seguro me gustaría porque a sus hijos les encanta y la verdad es que no se equivocó porque en mi casa ha sido todo un éxito, no puedo decir porque me demoré tanto en probar esta receta pues es muy sencilla y agradecida, tal vez el único inconveniente es la espera mientras cada capa solidifica pero estoy convencida de que la espera merecerá la pena.





Ingredientes:

  • 150 g. de galletas maría
  • 50 g. de mantequilla
  • 750 ml. de leche
  • 600 ml. de nata
  • 150 g. de chocolate negro
  • 150 g. de chocolate con leche
  • 150 g. de chocolate blanco
  • 3 sobres de cuajada



Elaboración:

Comenzamos triturando las galletas, lo podemos hacer con una picadora o colocando las galletas dentro de una bolsa y aplastando con un rodillo como os expliqué en la receta de la Cheesecake New York.
Derretimos la mantequilla y la mezclamos con las galletas, luego colocamos la mezcla en un molde desmoldable de unos 23 cm. aproximadamente. Aplastamos muy bien las galletas para que se fijen al molde y quede muy lisa, este método lo puedes ver el la receta de la tarta de queso o tarta de turrón.
Guardamos el molde en la nevera un mínimo de 1 hora, lo es ideal de un día para otro.


En un cazo colocamos el chocolate negro junto con 200 ml. de nata a fuego lento para que el chocolate se derrita.


En un recipiente aparte colocamos 250 ml. de leche un sobre de cuajada, disolvemos bien la cuajada.


Cuando el chocolate y la nata comience a hervir retiramos del fuego y añadimos los 250 m. de leche junto a la cuajada, removemos muy bien y llevamos otra vez al fuego hasta que vuelva a hervir, luego retiramos y vertemos sobre la base de galletas. Guardamos en la nevera durante un mínimo de una hora.


Pasado el tiempo nuestra primera capa de chocolate estará solidificada y podremos preparar la segundo capa, la de chocolate con leche. 
El procedimiento es el mismo que para las tres capas, se mezcla el chocolate con 200 ml. de nata y se deja hervir, en un vaso aparte se mezcla un sobre de cuajada con 250 ml. de leche y cuando hierva el chocolate con la nata se retira del fuego, se mezcla la cuajada y se vuelve a poner a hervir. 
Antes de colocar la segunda capa sobre el chocolate negro se raspa con un tenedor sobre la superficie para que la siguiente capa se adhiera mejor.
Dejamos enfriar otra hora en la nevera.


Con el chocolate blanco repetimos la misma operación que con el chocolate con leche y una vez bien frío ya podrás degustar esta exquisitez.
Si lo deseas la puedes decorar con chips de chocolate de los que se usan para preparar Cookies.


Tal vez te gusta el chocolate tanto como a mí por lo que te recomiendo ver las siguientes recetas:

Cake de chocolate

Garash

Pastel de queso y chocolate 

Mousse de chocolate sencilla



Con esta receta me despido hasta la próxima semana deseando que te haya gustado y recuerda que para estar informado de cada publicación puedes seguirme en las siguientes redes sociales:

Facebook

Google+

Twitter

Instagram 
también puedes unirte al grupo de facebook para mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

martes, 21 de abril de 2015

Bica blanca de laza

Ya se que hoy es martes y no toca receta dulce, tal vez hoy tocaba un primer plato de verduras o tal vez un pan, pero por si no lo habías notado llevo unos días ausente de las redes sociales, lo que ocurrió fue que la semana pasado estuve haciendo un curso y a esto he de sumar que tuve reunión de amigas en casa, así que no he tenido tiempo de sentarme por eso he tenido que tirar del congelador y he cocinado bien poco. Pero si que preparé un bizcocho para mis amigas, quería sorprender con algo y no tenía demasiado tiempo, así que me acordé de que hacía un tiempo había preparado una Bica blanca de laza, receta del blog de Rechupete y nos había gustado mucho en casa por lo húmeda y tierna que queda. 


Esta receta es todo un clásico en Galicia pero decir que en Canarias no es muy conocida y a mis amigas les encantó,  aunque claro la más golosa de ellas me recordó que tengo pendiente con ella un Millonaire's Shortbread, ja, ja, va a pasar mucho tiempo para que se olviden de ese manjar. Y con esto no digo que este bizcocho no le gustara, lo que ocurre es que la bica blanca de laza es un bizcocho para comer a menudo, en el desayuno de un fin de semana o una merienda, incluso está buenísimo en la fiesta del té que hace mi niña.


Ingredientes:

  • 9 claras de huevo (yo he usado las pausterizadas que se venden en botellas)
  • 350 ml. de nata para montar (35 % de materia grasa)
  • 350 g. de harina común
  • 350 g. de azúcar
  • 50 g. de azúcar para decorar


Elaboración:

Engrasar un molde cuadrado de 21 x 21 cm. aproximadamente o uno rectangular de 24 x 16 cm.


Cubrir el interior del molde con papel de hornear y reservar.



Calentar el horno a 170º C con ventilador o a 180º C sin el ventilador.
En un bol montar la nata, para que se monte bien es recomendable que esté bien fría, reservar en la nevera si crees que en tu cocina hay calor.


En otro bol aparte comienza a montar las claras, estas se montan mejor a temperatura ambiente.


Cuando notes que las claras empiezan a montarse, añade el azúcar poco a poco, con una cuchara mientras continúas batiendo, las claras deben quedar bien montadas.


Añade la harina tamizada poco a poco a las claras y mezcla con una espátula con movimientos envolventes. Cuando termines de mezclar la harina añade la nata y mezcla de igual manera, es recomendable que en este momento no tengas prisa y mezcles suavemente para evitar que se te bajen las claras del todo.


Una vez bien mezclado vierte la masa en el molde y alisa la superficie con la espátula. En la receta original se espolvorea la superficie con los otros 50 g. de azúcar para que quede crujiente, yo lo he probado de las dos formas y me gusta mucho más blandito así que le espolvoreo el azúcar al final.


Hornea el bizcocho 40 o 45 minutos, hasta que pinches y el palo salga limpio, Luego deja que se enfríe sobre una rejilla. Cuando esté frío desmolda el bizcocho y si lo deseas puedes espolvorearlo con azúcar glas.


Corta el bizcocho en cuadraditos y disfruta de la hora del té, si es con una niña que te saque una sonrisa mucho mejor.



Deseo que te hayan gustado mis Scones y te animes a prepararlos, si es así quédate conmigo en este blog y hazte seguidor aquí
Espero poder verte en las redes sociales:
y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

viernes, 17 de abril de 2015

Cheesecake New York

Esta historia comienza una tarde con mucho antojo a tarta de queso o tal vez comienza unos días antes cuando en el super se me ocurre la magnífica idea de comprar queso quark, pues adoro las tartas con este queso y por más que muchos se empeñen en recomendar el philadelphia yo noto mucho más ligeras las tartas con este. Ahora pues la historia comienza a tomar forma de tarta, aunque en casa nos encanta mi receta de tarta de queso de toda la vida en esta ocasión quería una receta distinta así que leyendo el la red encontré la receta de La cocina de Lechuza  y dado que ella vivió en New York de pequeña pues pensé que en sabor debía de ser la que más se acercase a la original New York Cheese Cake.

En lo que se refiere a tartas de queso yo prefiero las horneadas y por ello esta es la tercera receta de este tipo que publico en el blog, si deseas ver las otras recetas sólo tienes que pinchar sobre el nombre.


Ingredientes:

  • 500 g. de queso (quark o philadelphia depende de los gustos, yo prefiero el quark)
  • 200 g. de galletas maría
  • 150 g. de azúcar
  • 50 g. de mantequilla fundida
  • 250 g. de nata líquida
  • 1 yogur natural
  • 3 huevos
  • la ralladura de un limón
  • 1 cucharilla de aroma de vainilla
  • 1 pizca de sal


Elaboración:

Comenzamos triturando las galletas, puedes hacerlo con un robot de cocina o si por el contrario deseas disfrutar y eliminar el estrés te aconsejo que coloques las galletas dentro de una bolsa de plástico, cierres bien la bolsa y con un rodillo muelas las galletas, Este método es estupendo porque eliminas tensiones y no ensucias ninguno de esos aparatos difíciles de lavar.



Fundir la mantequilla en un cazo a fuego suave, no debes quemar la mantequilla tan sólo fundirla.



Mezclar las galletas con la mantequilla y forrar la base de un molde de 30 cm. y un poco los bordes.


Aplasta muy bien las galletas, para ello puedes ayudarte de un vaso. Hornea la base de galletas durante 10 minutos a 150º C con esto conseguirás un sabor más intenso.


Coloca en un bol el queso, el yogur, la nata, el azúcar, los huevos, la ralladura de limón y la cucharilla de aroma a vainilla.


Pasamos la batidora, para evitar que queden grumos.


Volcamos esta mezcla en el molde sobre las galletas y colocamos en el horno a 180º C durante 10 minutos, pasado este tiempo bajamos la temperatura a 160º C y cocinamos 45 minutos más.  Pasados los 45 minutos no abras el horno, no es necesario, deja que la tarta se enfríe dentro del horno y cuando el horno esté bien frío saca tu tarta de el.


Una vez fría la tarta desmolda y sirve tal cual o decórala con tu mermelada preferida, a mi me gusta mucho con mermelada de fresas, aunque en esta ocasión la comí tal cual y debo decir que estaba buenísima.


A mi esta cheese cake me ha encantado espero que la hagas pronto y me cuentes y recuerda que para estar informado de cada publicación del blog síguenos en las redes sociales:
y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

lunes, 13 de abril de 2015

Millonaire's shortbread - Bizcochitos de caramelo y chocolate


¡Buenos días a todos! Hoy comienzo la semana con una receta muy dulce, una receta que me tenía muy enamorada pero por cosas de la vida no había preparado nunca, y claro está que tuvieron que llegar mis amigas las REPOSTERAS POR EUROPA para retar con una receta de Reino Unido, así que sin pensarlo tomé en la mano el libro "Salvada por los pasteles" y comencé a buscar recetas muy British. 




Debo de reconocer que este país me encanta, no puedo entender como tienen tantos postres maravillosos, por lo que ya tengo varias recetas,las podrás ver pinchando sobre el nombre, el mes pasado me enamoraron los Scones típicos de Escocia y el delicioso Pudin con Salsa de toffee, a quien se le pudo ocurrir hacer una salsa tan buena, definitivamente los ingleses son unos genios en repostería. En Navidad sorprendí a mis familiares con el Pastel de Navidad muy típico en los hogares por esas fechas, también había probado Victoria Sandwich siendo la preferida de la reina y reconociendo que tiene toda la razón por su exquisitez, aunque no puedo dejar atrás los deliciosos Rock cakes pues debo reconocer que no los preparo con mucha frecuencia por que cuando comienzo a comerlos imagino que estoy en el paraíso y temo pensar en que pierdo la cordura.


La verdad es que desconozco el origen del nombre de de este postre pero puedo asegurar que mientras lo comes te sientes la persona más rica del mundo pues no necesitas nada más. Opino que es el postre perfecto para celebrar cualquier buena noticia pero también para recompensar un mal día porque comer un trozo te hace sentir completamente feliz. Observa lo delicioso que se ve.



Ingredientes:



Para la base:

  • 225 g. de harina
  • 80 g. de azúcar
  • 175 g. de mantequilla sin sal


Para la capa de caramelo:

  • 370 g. de leche condensada (una lata pequeña)
  • 200 g. de mantequilla
  • 65 ml. de melaza (sirup golden, aquí puedes ver como preparar el sustituto si no lo tienes)


Para la cobertura de chocolate:

  • 100 g. de chocolate con leche
  • 200 g. de chocolate negro para postres


Elaboración:

Unta con mantequilla un molde cuadrado o rectangular en mi caso ha sido un molde de 24 x 16 cm. Cubre el interior del molde con papel de hornear, así será más fácil desmoldarlo luego.
Calienta el horno a 150ºC con ventilador de aire o a 160ºC si tu horno no posee ventilador.
Comenzamos preparando la base para ello tamiza la harina en un bol, añade el azúcar y la mantequilla en dados, Incorpora la mantequilla haciendo pellizcos con la mano, a medida que lo haces notarás que la mantequilla se integra a la harina.


Debes de conseguir una masa lo más parecida a la arena mojada de la playa, no necesitamos una masa muy lisa.


Coloca la masa en la bandeja, presiona un poco con la mano y pincha la superficie con un tenedor. 
Hornea durante 30 o 40 minutos, hasta que notes que toma un color un poco más dorado, pero no en exceso para que no se endurezca al cortarla luego. Cuando la saques del horno déjala enfriar sobre una rejilla pero sin desmoldar.


Cuando saques la base del horno y esté tibia puedes preparar el caramelo, para ello coloca en un cazo la mantequilla, el sirope y la leche condensada, pon esto al fuego muy suave para evitar que se pegue, removiendo cuando empiece a hervir continúa removiendo durante unos 10 minutos más, Debes notar que comienza a espesar y forma unas cintas al dejarlo caer con la cuchara, a  mi me recuerdan a un famoso anuncio de choclatinas con caramelo.


Vuelca el caramelo sobre la base y deja que se enfríe 1 hora aproximadamente.


Cuando el caramelo se enfríe coloca en un cazo los dos chocolates al baño maría, Cuando estén derretidos coloca el chocolate sobre el caramelo.
Déjalo enfriar un par de horas fuera de la nevera, ya sabes que el chocolate y la nevera no se llevan del todo bien.


Cuando esté frío desmolda tu deliciosa Torta de millonario y córtala en dados, con mucho cuidado para que te queden perfectas.


Una vez lo cortes el resto es coca tuya pero debo decirte que no podrás resistirte a los encantos de este fabuloso Pastel de Millonario.


Espero que te gusten estos bizcochitos de caramelo y chocolate tanto como a mi y recuerda que puedes seguirme en las redes sociales:
y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.