martes, 23 de junio de 2015

Arroz basmati con verduras

En casa somos mucho de arroz, bueno de arroz, de pasta, de carne y de todo lo que esté bien rico. Pues por ese motivo este plato es uno de los preferidos de mi marido y de vez en cuando me pide que le prepare este arroz con verduras y otras veces me pide el arroz mil delicias que es muy similar aunque diferente. No te se decir cual de los dos es más sencillo pero este si que en menos de 20 minutos tienes un plato delicioso.

El arroz basmati tiene ese toque a especias que me encanta y mientras se cocina mi casa se inunda con ese aroma tan especial. Si aún no lo has probado te recomiendo esta receta para la ocasión aunque también queda muy bien con arroz integral. 

Esta receta la he sacado del libro Cocina vegetariana... siendo una de las recetas que más he preparado de dicho libro.

Ingredientes:

1 taza de arroz basmati (1 vaso de 250 ml. de capacidad)
1 calabacín
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 diente de ajo
250 g. de champiñones 
curri en polvo
sal
un chorrito de salsa de soja
aceite de oliva

Elaboración:

Cocemos el arroz de la manera que lo hagas normalmente, yo suelo trocear un diente de ajo y rehogarlo con una cucharada de aceite, luego le añado el arroz lo rehogo y a continuación le añado el doble de agua con respecto a la cantidad de arroz, le añado un poco de sal y cuando comience a hervir el agua lo bajo a medio fuego y lo dejo cocer sin remover.
Picamos las verduras en cuadraditos, el ajo en láminas.



Y los champiñones los troceamos en láminas.


Salteamos las verduras con un poco de aceite y añadimos el ajo y los champiñones, removemos de vez en cuando y dejamos que se cocinen unos 5 o 8 minutos. Las verduras se cocinan pero sin que se reblandezcan por completo.


A continuación añadimos el arroz cocido, media cucharadita de curry y un chorrito de salsa de soja, mientras removemos para que se integren las especias en todos los alimentos, salteamos todo durante unos cinco minutos más. 


Ya tienes listo un plato de arroz que gustará a toda la familia.


viernes, 19 de junio de 2015

Alfajores

¿Has probado a preparar alfajores en casa? yo por fin me decidí a prepararlos y para mi sorpresa son muy sencillos, tal vez en mi cabeza me había creado un cuento de dragones o tal vez vampiros en el que preparar alfajores era toda una odisea y al ver la realidad me quedé muy contenta. 



A partir de ahora la gran odisea será dejar de comerlos. La primera vez que los probé fue hace cinco años en la isla de Fuerteventura, dónde unos argentinos regentaban una panadería y a decir verdad al probarlos imaginé que ese debía ser el paraíso luego se acabaron y volví a la realidad. Aún así aquí estoy comiendo alfajores y saboreando la felicidad, porque si, la felicidad comienza por las papilas gustativas y sino es así recuerda lo feliz que eras de pequeño cuando te compraban un helado o un algodón de azúcar en las fiestas del pueblo.



Esta receta la he sacado del libro "Objetivo: Galletas perfectas" de Alma Obregón, y aunque los alfajores se preparan con manteca de cerdo yo he decidido hacerlos con mantequilla y la verdad es que han quedado muy suaves.
El dulce de leche lo he preparado yo misma, hirviendo una lata de leche condensada totalmente cubierta de agua en la olla express ( es muy importante que esté cubierta pues de lo contrario podría explotar) y después de que comience a hervir la he dejado media hora. Así que por favor ha todos los Argentinos que me lean os pido perdón, se que preparar el dulce de leche es todo un arte pero esta es una manera rápida de preparar un símil. 


Ingredientes:

  • 200 g. de mantequilla sin sal
  • 160 g. de azúcar
  • 3 yemas más una cucharada de las claras de huevo
  • 225 g. de harina todo uso
  • 275 g. de harina fina de maíz (maicena)
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Dulce de leche


Elaboración:

Tamiza la levadura junto con la harina y la harina fina de maíz, una vez tamizadas reserva.


Separa las claras de los huevos de las yemas.


Bate la mantequilla, es necesario que la mantequilla esté con textura pomada para poder trabajar bien con ella.
Añade el azúcar a la mantequilla y bate hasta que la mezcla se integre, una vez integrada el azúcar añadimos las yemas, una a una, y después la cucharada de claras de huevo junto con la vainilla.


Ahora llega el momento de incorporar la harina poco a poco, primero podrás ir removiendo con las varillas y a medida que añades más harina deberás amasar con las manos, poco a poco la masa se volverá más compacta, yo no tuve que añadir toda la harina pues notaba que la masa se secaba demasiado así que me sobraron unos 60 g. de la mezcla de harina, tal vez esto se deba a que he usado huevos talla M, de modo que si tu usas huevos L probablemente necesites toda la harina.
Una vez la masa se compacte con facilidad déjala reposar una media hora.
Precalienta el horno a 180º C.
Divide la masa en dos y espolvorea la mesa de trabajo con harina fina de maíz,  estírala con un rodillo hasta que tengas un grosor de 0,5 centímetros aproximadamente, si se pega la masa al rodillo espolvorea otro poco la masa con harina.


Corta la masa en círculos de unos 4 cm. de diámetro aproximadamente.


Colocamos la masa cortada sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, si no tienes papel de hornear no te preocupes esta masa no se pega, así que no engrases la bandeja.
Horneamos los alfajores de 8 a 10 minutos, vigilando para que no se doren, los alfajores deben de quedar blanquitos.


Cuando saques los alfajores del horno colócalos con cuidado sobre una rejilla. hasta que se enfríen por completo. Pero ten mucho cuidado para que no se te rompan.
Una vez fríos coloca una buena cantidad de dulce de leche sobre uno de ellos y tapa con otro alfajor.


Me despido deseándote unas preciosas vacaciones de verano ya que hoy comienzan para la mayoría de los niños de España, hoy más que nunca es el momento de comenzar a ser feliz.
¡MIL BESOS!

martes, 16 de junio de 2015

Coliflor con bechamel y bacon

En casa no somos mucho de coliflor a decir verdad otras veces la suelo preparar rebozada pero siempre con el inconveniente de que hay que ponerse a freír a la hora de comer y eso es lo que menos me gusta de cocinar, sobre todo porque después de freír hay que limpiar muchísimo . Otra de las ventajas de esta receta es que puedes dejarla preparada a excepción de hornearla justo en el momento en que vayas a comer.
Así que cuando vi esta receta en el blog de Laura "La gata Fartona"  me dije debo probar con esta receta aunque con algún que otro cambio.


                 

Debo decir que la coliflor con bechamel y bacon nos ha gustado mucho, mis hijos se la comieron sin rechistar y eso es mucho decir.

Ingredientes:

1 coliflor mediana
500 ml. de leche
50 g. de mantequilla
50 g. de harina todo uso
150 g. de bacon
sal y pimienta
queso para gratinar

Elaboración:

Cocinar la coliflor con agua y un poco de sal, una vez cocinada escurrir y colocar la coliflor sobre una bandeja apta para el horno.


Trocear el bacon, en mi caso lo he comprado ya troceado en tacos.
Poner la leche a calentar, puedes hacerlo en el microondas. 
En una sartén colocar la mantequilla  y llevarla al fuego cuando esta se derrita añadirle el bacon y dorar un poco.

Añadir la harina, un poco de sal y pimienta y rehogarla un rato para que la harina se cocine.


Volcar la leche bien caliente sobre la harina y remover, bajar el fuego a baja temperatura y continuar removiendo mientras la bechamel va espesando.


Verter la bechamel sobre la coliflor y espolvorear con queso para fundir.



Se gratina en el horno a 170ºC unos 10 minutos o lo que veas necesario dependiendo de tu horno.


miércoles, 10 de junio de 2015

Kartoshka - Reto reposteras por Europa (Rusia)

A menudo me sorprendo pensando en lo rápido que va mi vida, es como si yo fuera una espectadora de mi propia vida, tal vez esto sea preocupante pero, a que tu también has sorprendido a ver que ya están de viaje las reposteras por Europa, es que este reto es un ir y venir de un país a otro incluyendo en la maleta abrigos, chubasqueros o gorras para el sol, dependiendo del país. 



Este mes #reposterasporeuropa viajamos a Rusia y en el viaje he descubierto que comen muchas más cosas que ensaladilla, ja, ja, tienen una cantidad de dulces muy ricos para acompañar con el té que tanto les gusta tomar, si toman mucho té para entrar en calor, el vodka lo dejan para otras ocasiones.



Para esta ocasión elegí preparar la Kartoshka, que significa patata, y no, no llevan patatas, el nombre es por la apariencia, son unas bolitas redondas de color marrón. Debo decir que lo que más me gustó de este postre no fue su apariencia sino su sencillez, es que llevo un tiempo falta de hierro y eso me hace estar más desganada y sin fuerzas para estar mucho tiempo cocinando, por este motivo he estado algo ausente no obstante aquí continúo abriendo las puertas de mi cocina para que entres siempre que quieras.

Ingredientes:

250 g. de galletas maría
160 g. de leche condensada ( la medida de un yogur aproximadamente)
60 g. de mantequilla
2 cucharadas soperas de cacao en polvo ( te recomiendo que sea azucarado)
1 cucharada sopera de coñac (opcional, pero le da un toque muy especial)


Elaboración:

Trituramos las galletas con el método que desees, (un robot de cocina o dentro de una bolsa de plástico como hice en esta receta.
Colocamos las galletas en un bol.


La mantequilla debe estar pomada, puedes colocarla unos segundos en el microondas pero no esperar a que se funda por completo.
Agrega la mantequilla, la leche condensada y el coñac a las galletas y mezcla. La masa debe quedar muy compacta.


Forma pequeñas bolas con la masa, del tamaño de los ferrero roché.


Reboza las bolas en el cacao en polvo, ya verás que bonitas te quedan.


Guarda las bolas en la nevera al menos una hora, aunque yo me las he comido nada más terminar de hacerlas.


Ahora prepara un té y disfruta de tu kartoshka mientras tomas tu bebida caliente.


Con estos pequeños pastelitos te puedes animar a invitar a cualquier embajador a tus recepciones pues si lo hace Isabel Preysler tu también podrás.


Si te ha gustado la Kartoshka no dudes en ver estas otras recetas:

viernes, 5 de junio de 2015

Postre de sobaos

Hay veces que intento preparar recetas con las que sorprender, recetas de las que tal vez no hayas oído hablar o sepas como hacer y eso me hace olvidarme que en la sencillez se encuentran muchas veces la esencia, tal vez las recetas que recordamos de nuestras abuelas no sean recetas elaboradas, si no cosas sencillas que nos hacían sentirnos bien. A mí este flan son esas cosas las que me evocan, lo probé por primera vez en la Isla de La Palma en una reunión familiar y luego comencé a prepararlo en casa para otras reuniones familiares y siempre triunfa, por eso prepararlo es recordar a personas que te hacen feliz. 




Sin lugar a dudas este es uno de los postre más sencillo que he preparado en el blog, junto a las BOLITAS DE COCO, el QUEQUE EN EL MICROONDAS o el FLAN DE HUEVO  y por esa sencillez tal vez por eso guste a toda la familia.




Ingredientes:

12 sobaos 
1 sobre de preparado para flan (8 raciones)
500 ml. de leche
caramelo líquido 
200 ml. de nata para montar
150 ml. de leche condensada


Elaboración:

Prepara una bandeja rectangular de unos 21 x 15 cm. o medidas similares, si el molde es más grande necesitaréis más cantidad de sobaos.
Coloca en el fondo de la bandeja caramelo líquido, no es necesario prepararlo, usa el que viene en la caja del preparado de flan.


Coloca una capa de sobaos en todo el fondo de la bandeja unos pegados a otros, en el tamaño de mi bandeja he usado 12 sobaos si tal vez tu bandeja requiera más o menos.


Prepara el flan según las instrucciones del envase, yo he usado 500 ml. de leche. Vierte el flan sobre los sobaos y déjalo enfriar unas dos horas.


Pasadas las horas monta la nata bien fría, entre más fría está la nata mejor se monta, un buen truco para este verano es que coloques un cuenco con hielo y dentro de este el bol con la nata.
Cuando la nata comience a montar añade la leche condensada y continúa batiendo hasta que monte bien.


Extiende la nata sobre el flan y espolvorea con trocitos de almendras. Luego vuelve a colocar la bandeja en la nevera un mínimo de una hora. 


Este postre es mucho más delicioso si lo preparas el día anterior ya puedes ver que una vez partes un trozo de este postre nadie se puede resistir.