lunes, 28 de septiembre de 2015

Pata asada

La semana pasada publicaba en el blog la receta del mojo de tomate y la verdad es que me sorprende lo que gustan los mojos dentro y fuera de nuestras islas, es como si fueran nuestra bandera junto a las papas arrugadas, y yo muy contenta por ello pero sigo con mi empeño de que se conozcan otros platos tan ricos como esta Pata asada canaria, la Ropa vieja (old clothes era la traducción que le dimos al estudiante lituano de intercambio que estuvo en casa en el mes de Mayo) y ni os imagináis las risas al pensar que comía ropa vieja, y como no el Caldo de papas que tanto gusta a mi amiga Eva de México. Por este y otros muchos motivos te invito a que conozcas muchas más recetas Canarias aquí.



Hoy le toca el turno a la PATA ASADA, que porqué la pongo en mayúsculas, pues porque es el plato bandera en cualquier celebración que se precie, no hay aniversario, bautizo, comunión,... en el que no sirvan pata asada y es que gusta y mucho a todo el mundo. Hasta hace unos años era el plato principal también en Navidad aunque cada vez más con el empeño por europeizarnos hemos comenzado a preparar menús más sofisticados, y digo que desde mi punto de vista ninguna otra carne puede sustituir al cochino canario por más que nos empeñemos en ser más modernos.



Si estas en Canarias los días de diario también puedes comer pata asada y no esperar a una gran fiesta, tan sólo tienes que buscar un buen bar de los de siempre y pedirte un bocadillo de pata asada, pero te advierto en los buenos bares solo hay pata asada hasta las 10 porque los más madrugadores son los que la acaban, así que madruga si quieres pata y si no ponte el delantal que la tenemos para almorzar.


Ingredientes:

  • 1 pata de cerdo con o sin hueso
  • 1 cabeza de ajos
  • sal gruesa
  • manteca de cerdo (opcional)


Elaboración:

Pelamos los dientes de ajo.
Le hacemos unos cortes de unos 3 cm. a la piel de la pata de cerdo, también se lo puedes pedir al carnicero que el lo hará mucho mejor. 
Con la punta del cuchillo pinchamos la pata y hacemos un agujero, en este agujero introducimos un diente de ajo entero, seguimos haciendo agujeros por toda la pata e introduciendo ajos hasta que terminemos con todos los ajos. 



Sazonamos con sal gruesa y si podemos u poco dentro de los agujeros también.
Si quieres que la pata brille algo puedes untarla con manteca de cerdo, aunque yo no lo he hecho para no añadirle más grasas.


Introducimos la pata en el horno ya caliente a 180º C durante unas 3 horas, la primera hora la cubrimos con papel de aluminio y luego se lo quitamos para que se nos churrusque la corteza o como lo llamamos aquí chicharrón. Para saber si está hecha puedes pinchar con un cuchillo y si notas que está roja déjala algo más de tiempo hasta que ya no suelte sangre.


El tiempo de horneado de carne suele ser de una hora por kilo de carne pero te aseguro que con esta carne la media sale a menos de una hora por cada dos kilos de carne.


Está claro que estas cantidades no son para cuatro personas, así que aprovecha para invitar a comer a tu familia, y no te preocupes por que sea mucha pues la que sobre la guardas y luego la calientas para comer con bocadillos, ya me contarás.



Deseo de todo corazón que te guste la receta de la Pata asada y que en breve la prepares en tu casa. ¡Mil besos y feliz semana!


viernes, 25 de septiembre de 2015

Tiramisú de galletas y sin huevo, más sencillo imposible

Hoy toca postre y además uno de mis postres preferidos, el tiramisú, prueba de ello son las diversas recetas de tiramisú que tengo en el blog, ya una vez les conté porque razón evitaba comprar mascarpone. 



Pero como todo se olvida y ya estamos a viernes me he permitido un capricho, por otra parte se acabó el verano y toca hacer balance ¿ha sido todo lo productivo que deseabas?, por mi parte si, he tenido días buenos y otros no tan buenos pero aún así he cumplido con mis objetivos que son publicar dos recetas por semana y esta semana incluso publico tres recetas pues he tenido dos retos maravillosos que me han dado la oportunidad de que me conozcan más personas y yo de conocer blogs maravillosos.



Por todo eso hoy toca postre fácil de hacer, porque se que muchas veces no tenemos ganas de complicarnos, porque no nos gustan los postres con huevo crudo o tal vez nuestros hijos quieren ayudarnos y necesitamos recetas sencillas en las que no se quemen, así que esta es la receta.



Ingredientes:

  • 1 paquete de galletas rectangulares (250 g.)
  • 250 g. de queso mascarpone
  • 200 ml. de nata para montar 
  • 200 ml. de café fuerte
  • 100 g. de azúcar
  • 1 c.s. de vainilla líquida
  • unas gotas de aroma a almendra o un chorrito de licor 
  • Cacao puro en polvo


Elaboración:

Preparamos una cafetera de café bien fuerte y reservamos hasta que se temple.
Montamos la nata batiendo con unas varillas y cuando comience a montarse añadir el azúcar y batir hasta que esté bien montada.
Añadimos el queso mascarpone y la vainilla y mezclamos hasta que no queden grumos. Reservamos la crema. 


Colocamos café en un bol o plato y le agregamos las gotas de aroma o el licor, luego vamos mojando las galletas de una en una en el café y colocando una capa de galletas en el fondo de la bandeja.
 Sobre la capa de galletas cubrimos una capa de crema y luego repetimos galletas, crema así hasta acabar con la crema yo suelo hacer tres capas.


Dejar enfriar en la nevera un par de horas, en mi caso toda la noche.


Antes de consumir espolvoreamos con el cacao en polvo y listo para comer.


 Si te gusta tanto como a mi no podrás resistirte a comerlo solo en el postre pues también te comerás un trozo a la hora de la merienda con un café bien caliente



Disfruta de los pequeños momentos pues son los que en unión forman nuestra vida. ¡Mil besos!

martes, 22 de septiembre de 2015

Mojo de tomate

Hola amigos, hoy toca reto de Color y sabor de temporada, y la verdura elegida para este mes ha sido el ajo, ¿y porque pongo el mojo de tomate si la receta va de ajo? Pues muy sencillo, los mojos en canarias llevan ajo. ¿Habéis estado en Las Islas Canarias alguna vez? la gran mayoría de las personas conocen el archiconocido mojo picón aunque luego busquen la receta de este y se les parezca bien poco al mojo que comieron en algún restaurante con papas arrugadas y el caso es que cada uno prepara el mojo de un modo diferente aunque también he de decir que el mojo de tomate es uno de los más preparados y que tal vez el que te pusieron en aquel restaurante era el mojo de tomate.



En mi opinión el mojo de tomate es tan popular pues con un par de tomates aumentas la cantidad de mojo, es que aquí nos encanta, no hay reunión de amigos en la que falte el mojo rojo, ya sea con pimentón, tomate o pimientas en La Palma. 



Quiero desmentir algunos mitos que a veces leo cosas acerca del mojo y las papas arrugadas.
El mojo y las papas arrugadas no forma parte de nuestra dieta diaria, no señores comemos la papas (patatas) de muchas formas diferentes, es más las papas arrugadas está relacionadas a días especiales como asaderos (barbacoas), días festivos en los que nos reunimos los amigos y la familia o alguna comida en concreto, pero en el día a día no es lo más habitual.
Existen muchas variedades de mojos, sí, no solo comemos el mojo picón, como digo cada isla tiene un mojo predilecto y en cada isla se preparan diferentes mojos rojos. 
Los mojos verdes se suelen preparar para acompañar a pescados, siendo los rojos para carnes.

Ingredientes:

  • 3 tomates maduros
  • 100 ml. de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de vino
  • 1 cucharada de cominos
  • 6 o 7 dientes de ajo (según lo picante que te guste)
  • una pizca de sal gruesa
  • una pizca de azúcar (opcional, para quitar la acidez del tomate)


No tengas miedo de aumentar las cantidades pues el mojo de aguanta en la nevera varios días, me atrevo a decir que incluso semanas.

Elaboración:

Escalda los tomates en agua caliente para que te sea más fácil quitarles la piel. Se comienza haciendo dos cortes en forma de cruz en la base de los tomates, mientras pones a a hervir agua y cuando hierve colocas los tomates dentro un par de segundos, luego los sacas esperas a que se enfríen un poco y les retiras la piel con facilidad.
Coloca en el vaso de la batidora de brazo (minipimer) los dientes de ajo pelados, el comino, la sal y los tomates pelados y sin semillas. Tritura esto y cuando esté añade el aceite y el vinagre y continua batiendo hasta que todo se integre. 
El mojo antes se hacía en el almirez machacando primero bien los ajos luego añadiendo las especias, la sal y los tomates y por último el aceite y vinagre, queda muy bien así pero claro es mucho más trabajoso.



Como te he contado el mojo se puede comer con cualquier cosa, en mi casa nos encanta con unas papas sancochadas (patatas hervidas) y carne de cerdo asada, con esto y un pan somos las personas más felices, jeje.


Te advierto que si vas a comer mojo prepárate porque esto es un vicio, es empezar y no poder parar.

Espero que te guste la receta y si es así no dudes en compartirla en las redes sociales. Besos!

lunes, 21 de septiembre de 2015

Lomos de salmón

Hoy vengo con una receta de pescado, en concreto con salmón que es el pescado preferido de mi hijo. Vale me he expresado mal, el salmón es el único pescado que mi hijo se come sin protestar, pero no solo se lo come sin protestar sino que además el disfruta comiendo salmón. En casa no somos mucho de pescados y por ese motivo los sábados que es uno de los días comemos todos juntos nos hemos propuesto comer pescado, si me sigues en Instagram tal vez ya viste alguna de estas fotos el sábado pero claro no puedo publicar a la vez que como.  Si deseas ver más del día a día de esta humilde cocinitas puedes verlo en Instagram.



Me decidí a publicar esta receta por lo sencilla que es, lo rápido que se prepara, la poca grasa que tiene y lo poco que ensucia ¿qué más le puedes pedir a un plato de sábado? Además con esta receta participo en el Reto de septiembre de Cocineros de Mundo En Google+ en el apartado salado, así que me estreno en esta comunidad y espero aprender de mis compañeros.



Ingredientes:

  • 700 o 800 g. de lomos de Salmón (fresco o congelado)
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 1 limón
  • eneldo (fresco o seco)
  • sal
  • 2 hojas de papel de horno

Elaboración:

En mi caso el salmón lo he comprado ya cortado en lomos pero por si lo compras más entero lo partes en un grosor de unos 2 dedos. 
Parte las hojas de papel de horno en 4.
Pela y trocea los ajos, puedes trocearlos finamente con un cuchillo o triturarlos con el prensa ajos, utensilio que para mi es un básico en mi cocina.
Coloca un lomo sobre un papel de horno y sazona con un poco de sal y eneldo. Luego rocía con unas gotas de zumo de limón y envuelve con el papel.


Coloca una gota de aceite en la sartén y con una servilleta extiéndela por todo el fondo de la sartén. Calienta la sartén a fuego medio y cuando esté caliente coloca los lomos de salmón envueltos en el papel, cocina los lomos unos 4 minutos por cada lado. 


Ya tienes listo tu pescado sin ensuciar muchos cacharos, sin que el pescado se pegue y sin grasa. 


Si te gustan mis recetas no te olvides compartirlas en la redes sociales para que más gente pueda verlas.
¡Me olvidaba! ¡Feliz semana y felicísima entrada a este Otoño tan maravilloso!
¡Mil besos!

viernes, 18 de septiembre de 2015

Dorayakis de chocolate, los dulces de Doraemon

Por fin viernes, esta ha sido la primera semana completa de curso escolar de mi hija, mi hijo también comenzó ayer, así que ya se ha acabado oficialmente el verano para mí, aunque hasta el 22 no comienza el otoño, para los padres con hijos en edad escolar la vuelta a la rutina hace que nos olvidemos de la playa y nos pongamos en modo "school".


Así que he querido hacer una merienda especial, y mirando en un grupo de Facebook me encontré con la receta de los dorayakis, fue verlos y recordar los años en los que mi hijo era un niño y veía una y otra vez sus dibujos animados preferidos, que eran Doraemon, a él le encantaban y yo por supuesto llegue a aprenderme los diálogos. Siempre me decía que el quería comer dorayakis como Nobita y yo sin saber la receta, ahora que la he hecho mi hijo es mayor pero le ha hecho la misma ilusión comer los dorayakis pues son muy parecidos a las tortitas y el adora las tortitas.



Los dorayakis aguantaron en perfecto estado dos días, guardados en un tupper hermético, así que los podemos preparar con antelación, para la merienda de los niños y de algún que otro goloso que ya no sea tan niño.



Ingredientes:

Para las tortitas:

  • 200 g. de harina todo uso 
  • 100 g. de azúcar
  • 2 huevos 
  • 100 ml. de agua
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharada rasa de miel
  • 1 sobre de azúcar vainillada
  • una pizca de sal

Para el relleno:

  • Crema de chocolate o crema de chocolate y avellanas


Elaboración:

Batir todos los ingredientes líquidos con la batidora y luego añadir los ingredientes secos tamizados, para que no se formen grumos.
Batir, la densidad debe quedar como unas natillas aunque no excesivamente espesa. 
Guardar la masa en la nevera una media hora, te recomiendo que tapes el bol con un film transparente.


Pasada la media hora ponemos unas gotas de aceite en una servilleta de papel y engrasamos la sartén con la servilleta.
Calentar muy bien la sartén y cuando esté muy caliente verter una cucharada de la masa, mantenerla a fuego medio y cuando comience a formar burbujas le puedes dar la vuelta con con una espátula  de plástico o madera. 


Cuando se enfríen un poco puedes unirlas en parejas de forma similar y extender sobre una una capa abundante de crema de chocolate y tapa con otra tortita, yo he preparado unas con crema la crema blanca de leche y avellanas y he de decir que me encantan.



Ve preparando un vaso de leche porque esta tarde la merienda la pongo yo. 



Mil besos y no olvides compartir la receta en las redes sociales.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Muslos de pollo salsa, mi receta de siempre

Recuerdo de pequeña cuando mi madre preparaba los muslos de pollo en salsa para mi era un día especial, me encantaban incluso repetía pues siempre le quedaban deliciosos, me encantaba y aún me encanta mojar con pan la salsita que llevan y es que debo reconocer que mi carne preferida es el pollo aunque muchos digan que es una carne seca o insípida, para mi es una carne estupenda pues se puede preparar de cualquier forma y con buenas recetas queda una comida para chuparse los dedos.



Hay muchas recetas para preparar los muslos de pollo en salsa, y cada uno tiene una preferida o la más usada, tal vez sea la que nos enseñó nuestra madre o la que tomamos de un libro, o quizás con el paso de los años has modificado la receta original hasta hacerla tuya, eso es lo que me ha ocurrido a mi con esta receta y la verdad es que ya no puedo decir que sea la de mi madre aunque en un principio se parecía pues cada una le da un toque distinto y las dos formas están muy buenas.


Ingredientes:

  • 1 kilo y medio de muslos de pollo con contramuslos
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 o 3 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 hoja de laurel
  • tomillo 
  • 2 o 3 clavos de olor
  • sal
  • aceite de oliva

Elaboración:

Trocear finamente la cebolla, los ajos, los pimientos y cortar en rodajas las zanahorias.


Colocar un chorro de aceite en una olla y poner los ajos hasta que comiencen a dorarse, luego añadir la cebolla, sofreír a temperatura media para evitar que se quemen y remover de vez en cuando.


Cuando la cebolla comience a ablandarse le añadimos los pimientos continuamos sofriendo hasta que se queden pochos, es decir bien blanditos.
Luego añadimos el pollo con todas las especies y la sal y removemos por un minuto.
Agregamos el vino y las zanahorias y colocamos la tapa, de vez en cuando removemos.
Los muslos se guisan a fuego lento durante unos 40 minutos, antes de apagar el fuego revisa que estén bien guisados y si no es así déjalos unos minutos más.


Es conveniente que dejes reposar esta comida una media hora antes de servir, incluso preparada el día anterior te podría decir que está mucho más buena.
Puedes acompañarla de una papas sancochadas (patatas guisadas) y recuerda tener siempre pan cerca para mojar.


Si te ha gustado la receta no dudes en compartirla en las redes sociales para que tus amigos la puedan ver. 

¡Mil besos y feliz semana!

jueves, 10 de septiembre de 2015

Suksessterte - Tarta del éxito, receta noruega.

Parece ser que en España estamos algo cansados del calor y deseamos viajar a países más al norte,para ver si encontramos algo de fresco, por ese motivo este mes de septiembre las "Reposteras por Europa"  hemos decidido preparar recetas de Noruega, un país del que conocía muy poco de su gastronomía, reconozco que tan sólo había oído hablar de salmón noruego. Así que me puse atenta a los buscadores para encontrar una receta muy típica de Noruega y así fue como encontré el SUKSESSTERTE o la TARTA DEL ÉXITO, y si que fue todo un éxito pues gustó a todos y eso a veces es algo difícil pues somos de gustos muy diferentes.


El suksessterte es una tarta con base de almendras molidas, que no lleva nada de harina por lo que es sin gluten, está recubierta por una crema que en un principio me sorprendió pensando que sería pesada pero al contrario está muy buena y se come muy bien y lleva una cobertura de almendras troceadas.





La receta la he tomado prestada del blog Delikatissen.

Ingredientes:

Para la base:

  • 4 claras de huevo 
  • 150 g. de azúcar glass
  • 185 g. de almendras molidas
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 2 cucharaditas de aroma de vainilla

Para la crema:

  • 4 yemas de huevo
  • 100 ml. de nata líquida
  • 90 g. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 100 g. de mantequilla 

Cobertura:

  • Almendras troceadas


Elaboración:

Precalentar el horno a 170º C con circulación de aire activa, o a 180º C sin aire.
Engrasa un molde de unos 20 o 22 cm. de diámetro y forra el molde con papel de horno.
Separar las yemas de las claras.
Espumar las claras con el zumo de limón.
Montar las claras y poco a poco ir añadiendo el azúcar glass y la vainilla.


Cuando tengas las claras bien montadas como si fueran merengue añade poco a poco las almendras molidas y mezcla con una espátula con movimientos envolventes para que las claras no se bajen.
Vierte la mezcla en el molde y levanta el molde de la mesa unos 5 cm, y déjalo caer con suavidad para que desaparezcan las burbujas de aire y la masa quede más lisa.


Hornea la tarta durante 30 minutos, antes de sacarla prueba con un pincho que la masa esté lista. Cuando esté el bizcocho horneado lo sacas del horno y lo colocas sobre una rejilla para que se enfríe.


Coloca en un cazo la nata, el azúcar, el interior de la vaina de vainilla y las 4 yemas y pon a calentar al fuego lento, remueve para evitar que se te pegue y retíralo del fuego cuando espese, debe quedar muy espeso.
Colocar la crema en un bol limpio y dejarla enfriar, casi todas las recetas recomendaban que colocara el bol dentro de otro recipiente con agua fría para que enfriara más rápido.
Cuando la crema esté fría, bate la mantequilla durante un par de minutos para que se airee, luego la mezclas con la crema con una espátula.


Cubre con la crema toda la superficie del bizcocho, y decora con almendras troceadas. 


Deja enfriar la tarta en la nevera al menos una hora, te puedo asegurar que que cuanto más la dejas en la nevera más buena está.


Deseo que te guste la receta la hagas pronto. 


Muchos besos y no olvides volver a visitarme pronto.