Cualquier día es bueno para preparar galletas de mantequilla pero si tienes por delante un fin de semana festivo como es este pues razón de más para "galletear" como un loco y preparar galletas para disfrutar en familia. Unas galletas caseras siempre apetecen, a cualquier hora y ni que decir tienen que siempre se acaban antes de lo esperado. En mi casa estas no duran un asalto, ya las había preparado las navidades pasadas como presente para los Reyes Magos aunque no les había sacado fotos pues de nada servía hacer un post navideño pasadas las navidades, así que era una receta pendiente por repetir, a la espera de algún cortador nuevo para darles el protagonismo que se merecían.
Para estrenar este molde que deja bastante claro que son galletas caseras calidad 100% debía de preparar esta receta de Galletas de mantequilla del libro "Objetivo galleta perfecta" de Alma Obregón.
Estas galletas me recuerdan a las galletas que vienen en latas de toda la vida que compraban nuestras madres y solo las habrían cuando había visita del resto nunca podías comerlas y claro está ahora pensar en ellas es pensar en un manjar de dioses. Si se te está haciendo la boca agua y ya no aguantas más, anota la receta y a "galletear".
Ingredientes:
- 250 g. de mantequilla con sal (fría cortada en dados)
- 250 g. de azúcar blanquilla Amagoldi
- 1 huevo
- 500 g. de harina
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
Elaboración:
Comenzamos batiendo la mantequilla con el azúcar hasta que se integren bien.
Añadimos el huevo y la vainilla y mezclamos.
Agregamos la harina tamizada y mezclamos a su total integración.
Colocamos la masa sobre un papel de horno y ponemos encima otro papel de horno, luego con ayuda de un rodillo estiramos bien la masa, dejándola de un grosor de unos 5 u 8 mm. Guardamos la masa estirada en la nevera unos 15 minutos.
Pasados los 15 minutos sacamos la masa de la nevera y cortamos la masa con los cortadores que más nos gusten, ponemos las galletas en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y dejamos espacio entre cada una para evitar que al hornearse se peguen.
Volvemos a colocar las galletas en la nevera en lo que calentamos el horno.
Precalentamos el horno a 180º C.
Es conveniente que cuando introduzcas las galletas en el horno estas estén frías para que no pierdan la forma pues se hornean rápidamente.
Si lo deseas las puedes espolvorear con azúcar Amagoldi antes de introducirlas en el horno. Horneamos las galletas 10 o 12 minutos hasta que notes que los bordes comienzan a dorarse.
Cuando saques la bandeja del horno espera unos minutos antes de mover las galletas porque en caliente se te pueden romper. Para preparar galletas siempre es conveniente tener varias bandejas para el horno.