Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2015

Coca de calabaza

Con esta Coca de calabaza despedimos el mes de noviembre y aunque nos quede otoño por delante parece ser que el mes de diciembre nos abre las puertas a otros colores más blancos y rojos y de los blog se espera que luzcamos nuestras recetas de fiesta, o por lo menos apropiadas para estas fechas. Como conté el el post anterior este año no estoy muy navideña y mira que este fin de semana hemos hecho el árbol de Navidad en casa y puesto adornos para ver si así me animo a preparar algo navideño, pero no no me he animado y es que la Navidad es más un sentimiento que una época del año y cuando nos hacemos mayores la Navidad significa mucho más que fiestas, a veces significa recordar a nuestros seres queridos que ya no están a nuestro lado y ver como la vida pasa tan deprisa que ni siquiera nos damos cuenta de ello.



Pero bueno, que me ha pasado, he comenzado a hablaros de la Coca de calabaza y me he desviado del tema, como ya todos los que me siguen saben, yo adoro los postres con calabaza, bueno los postres y los platos salados, para mi la calabaza es una de las verduras más imprescindibles en mi cocina, a demás de consumir calabaza de muy buena calidad pues es mi padre quien la cultiva y me surte de ella durante bastantes meses hasta que se acaba la cosecha. Así que antes de que se acabara la cosecha de calabazas quise preparar esta Coca de calabaza del libro Bizcochos de Webos fritos, luego pensé que ya tenía en el blog la receta de un Bizcocho de calabaza y tal vez podría ser repetitivo pero te aseguro que no lo es esta Coca es diferente y te aseguro que repetirás pues yo la he preparado dos veces y tal vez caiga esta semana otra vez para continuar comiendo calabaza. 



Ingredientes:

  • 500 g. de calabaza (pelada y sin semillas)
  • 300 g. de azúcar blanquilla Amagoldi
  • 450 g. de harina todo uso
  • 200 g. de aceite 
  • 5 huevos
  • 2 sobres dobles de gasificante
  • 4 cucharadas de azúcar blanquilla Amagoldi (para decorar)
  • 1/2 cucharada de canela en polvo (para decorar)


Elaboración:

Pela la calabaza y quita las semillas, coloca la calabaza troceada en un recipiente apto para el microondas y la cocina de 8 a 10 minutos hasta que veas que está blanda. Luego la tritura con un tenedor y reserva este puré.
Cubre una bandeja cuadrada o alargada con papel de horno y pincela con un poco de aceite de oliva.
Precalienta el horno a 170ºC con ventilador o a 180ºC sin ventilador, yo no se si te lo he contado pero en todos los libros de cocina nos dicen sin ventilador aunque mi horno funciona mejor con el ventilador y me quedan los bizcochos mucho más esponjosos.


Tamiza la harina junto con los sobres de gasificante y reserva. 
Bate los huevos con el azúcar unos minutos y luego añade el puré de calabaza, vuelve a batir, añade el aceite y bate otro poco.


Añade la mitad de la harina y bate, luego añade la otra mitad y bate hasta que esté todo integrado.
Vuelca la masa en el molde.
En un cuenco mezcla las cuatro cucharadas de azúcar con la canela y espolvorea la masa del bizcocho. 


Hornea durante 40 minutos y antes de sacarlo asegúrate que la masa está bien cocinada, para ello pincha con un palito y comprueba que este sale limpio.
Saca del horno y cuando esté templado desmolda y coloca sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.



Ahora toma un trozo y disfruta que aún estamos a lunes y la semana se presenta intensa.



Si eres como yo una forofa de los postres con calabaza te recomiendo que mires las siguientes recetas: 

Pastel de chocolate y calabaza 

Tortillas de calabaza (todo un clásico de mi tierra)

Pumpkin cheesecake

viernes, 27 de noviembre de 2015

Galletas de chocolate

Aquí estoy otra vez con chocolate y es que si hay un ingrediente que me hace feliz este es el chocolate, por ese motivo desde que Facilisimo.com propuso el reto de Postres con chocolate para esta semana supe que debía participar, llevo un mes bastante desorganizada y alejada de mis quehaceres del blogger y sabía que preparar algún postre con mucho chocolate y posteriormente comerlo me ayudaría a volver a la rutina o eso es lo que verdaderamente espero pues la próxima semana comienza diciembre y debo apurarme a preparar las recetas navideñas para darte muchas ideas y puedas sorprender a tus amigos.




Estas galletas las preparé un día de esta semana y la verdad que fue toda una odisea pues ese día me ocurrió de todo y para rematar mientras fundía el chocolate el recipiente de cristal en el que lo hacía se me estalló así que tuve que tirar el recipiente y el chocolate a la basura pero no me rendí continué y aquí puedes ver la recompensa un mordisco de estas delicias de chocolate blanditas e intensas por dentro me arregló todo el desánimo y me hizo ver todo lo positivo que también me ocurrió ese día.



Esta receta la he sacado del libro "Salvada por los pasteles" de Marian Keyes y si tuviera que ponerle alguna queja a esta receta es que las cantidades dan para unas 16 galletas y la verdad es que se acaban muy rápido así que ya se que para la próxima duplicaré las cantidades para satisfacer a los ratoncillos que andan por casa. 



Ingredientes:


  • 150 g. de chocolate para postres
  • 100 g. de mantequilla
  • 150 g. de azúcar moreno Amagoldi
  • 1 huevo 
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 110 g. de harina todo uso
  • 30 g. de cacao en polvo
  • Una pizca de sal


Elaboración:

Prepara dos bandejas con papel de horno pues debes dejar enfriar las galletas en la bandeja.
Funde en chocolate al baño maría o en el microondas, como prefieras y reserva para que se atempere.
Cuando el chocolate se atempere calienta el horno a 180 ºC y comienza a preparar la masa de las galletas.
Tamiza la harina junto con el cacao en polvo y la sal y reserva.


Bate el azúcar moreno con la mantequilla hasta obtener una crema. Luego añade el huevo y la miel y continúa batiendo unos minutos.
Añade el chocolate fundido y remueve.
Con ayuda de dos cucharas forma montoncitos y colócalos sobre el papel de horno, es una masa bastante primgosa y debes dejar espacio suficiente entre galleta y galleta pues en el horno se aplanan y crecen. 


Hornea las galletas a 180º C durante 12 o 15 minutos, vigila mientras se hornean pues el color tan oscuro es difícil de distinguir si se doran y estas galletas son blanditas. Deja que se atemperen en la bandeja para evitar que se rompan al cogerlas y luego ponlas a enfriar por completo sobre una rejilla. 


Una vez frías las galletas puedes prepararte una bebida caliente y disfrutar del intenso sabor a chocolate, por que ser feliz es cuestión de actitud. ¡Feliz tarde y mil besos!


lunes, 23 de noviembre de 2015

Albóndigas Suecas con salsa de carne (Köttbullar)

Parece ser que ya llegó el frío, tras unas semanas de calor que no correspondían a esta época del año este fin de semana el tiempo cambió y hoy ya todos nos hemos puesto la ropa adecuada, las botas y el paraguas así que ya estamos en modo lluvia. Como el día lo requiere yo he pensado en recomendarte una receta Sueca, una receta que por su contundencia nos quita el frío y nos da energía para empezar la semana con muy buen pie. 



Esta es la típica receta de albóndigas Suecas, las albóndigas "Köttbullar",  la receta base con la que podrás preparar el resto de albóndigas suecas y tan sólo tendrás que cambiarle la salsa. Realmente no quedan exactamente igual a las que estamos acostumbrados a comer en el restaurante de Ikea, aunque si similares, debo decirte que lo casero nunca es igual a lo industrial, lo casero siempre desde mi punto de vista es mejor, aunque no por ello dejaremos de ir al restaurante de la tienda sueca por excelencia, ya que allí se come muy bien y no siempre tenemos ganas de cocinar.



Esta receta la he sacado del libro "Ikea, la cocina y Suecia", y aunque la receta también te daba la opción de comprar las albóndigas ya preparadas, a falta de freír yo he preferido prepararlas por completo, si lo deseas puedes saltarte este paso y tan sólo preparar la salsa de carne


Ingredientes:

En los ingredientes yo he hecho el doble de las cantidades aunque te muestro la receta original, si deseas preparar más tan sólo dobla todas las cantidades como hice yo.

Para las albóndigas:

  • 250 g. de carne de vacuno picada
  • 250 g. de carne de cerdo picada
  • 1 huevo
  • 200 ml. de nata líquida
  • 1/2 cebolla blanca
  • 1 cucharada de pan rallado
  • 1 o 2 papas (patatas) hervidas 
  • 65 g. de mantequilla
  • sal
  • pimienta
  • harina todo uso (para espolvorear)


Para la salsa de carne:

  • 100 ml. de nata líquida
  • 200 ml. de agua o caldo de carne
  • 2 o 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de harina
  • sal 
  • pimienta


Elaboración:

Trocear la cebolla finamente. Colocar 30 g. de mantequilla en una sartén y cuando se funda añadir la cebolla y dorar a fuego suave hasta que se quede pocha.


Pelar las papas (patatas) y guisarlas, yo las he preparado el el microondas en un recipiente apto, las he colocado cubriéndolas con agua y un poco de sal, a máxima potencia de 8 a 10 minutos. Cuando las papas estén guisadas las escurrimos, y las escachamos con un tenedor. Dejamos que se enfríen un poco.
Colocar en un bol grande la carne de cerdo y de vacuno, el pan rallado, el huevo, la nata, la cebolla, las papas, la sal y la pimienta.


Remover todos los ingredientes del bol, hasta que se quede una masa homogénea.


Espolvorear una bandeja o la mesa de trabajo con harina y dar forma redonda a pequeñas bolas de carne, más o menos la cantidad de una cucharada colmada. Colocar las albóndigas sobre la harina y evitar que se peguen unas con otras.


Cuando tengas las albóndigas formadas, coloca la mantequilla en una sartén y fríe las albóndigas, hazlo con cuidado y a fuego medio para que se cocinen por dentro y no se te quemen.
Ve colocando las albóndigas en un caldero una vez las saques de la sartén.
Cuando termines de freír las albóndigas en la misma sartén preparamos la salsa de carne. Vierte el agua o caldo en la sartén y añade la harina, mezcla hasta que se disuelva, luego añade la soja, la sal y la pimienta, esto a fuego suave luego retiramos del fuego y añadimos la nata, mezclamos bien y ya tenemos lista nuestra salsa de carne. Si lo deseas puedes pasar la salsa por un colador para eliminar cualquier grumo. 


Puedes servir la salsa sobre las albóndigas en el momento de comer o añadirla a todas en el caldero si tienes la certeza como es mi caso de que a todos en casa les gusta. También puedes acompañar estas albóndigas con salsa de arándanos y darte un festín muy muy Sueco. 


Yo las he acompañado con unas papas sancochadas (patatas hervidas) y como ya te dije hice muchas así que al otro día las comimos con arroz blanco  y cualquiera de las dos opciones fue un acierto.

Deseo que te gusten mucho y las compartas en las redes sociales, en los botones de aquí abajo. ¡Besos!

viernes, 13 de noviembre de 2015

Pastel de chocolate y calabaza

Había  una vez un pastel de chocolate y calabaza que hacía las delicias de todo el que lo probaba, era tan buen pastel que agradaba a niños y mayores, su gran cantidad de chocolate hacía que te olvidaras de todos tus problemas y disfrutaras del momento, momento sagrado en el que te encontrabas con un pedazo de pastel y volvías a ser un niño. Te he contado que además de chocolate este pastel lleva entre sus ingredientes calabaza, esta verdura no aporta sabor pero si una jugosidad digna de un pastel así. 



Una de las razones por las que este pastel me conquistó para que lo preparase fue su sencillez, en una tarde he preparado dos, pues la familia y los amigos también tienen derecho a probarlo. Entre sus ingredientes no encontrarás ninguno que no tengas en casa o a mano en cualquier supermercado, así que fíjate bien en los ingredientes y a hornear bizcochos que la tarde se presta para ello.

Ingredientes:


Ingredientes para la cobertura (opcional):


  • 100 g. de chocolate de postres
  • 60 ml. de nata para montar


Elaboración:

Precalienta el horno a 170º C con ventilador.
Derrite el chocolate junto con la mantequilla al baño maría.


Ralla la calabaza con un rallador, como si rallaras zanahoria para una tarta de zanahoria.

En un bol bate los huevos junto con los dos azúcares, añade el chocolate derretido y los 200 ml. de agua fría, bate hasta que se mezclen todos los ingredientes. Tamiza la harina y la levadura y añade la calabaza rallada, mezcla hasta la total incorporación. 


Vierte la masa en el molde y hornea a 170 º C con ventilador de aire activado, o a 180º C sin ventilador, durante 50 minutos,antes de sacarlo del horno prueba a pinchar el pastel con un pincho y que este salga limpio, si no es así déjalo unos minutos más.
Saca el bizcocho del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.

Una vez frío está listo para comer o puedes prepararle el ganaché de chocolate como cobertura, Funde el chocolate junto a la nata removiendo para evitar que se pegue y a baja temperatura, baña el bizcocho con el chocolate y si lo deseas lo puedes decorar con springles de colores, yo le he preparado unas calabazas de mazapán que mi hija me ha ayudado a preparar. 


Si te gusta la receta, me hace muy feliz que la compartas en las redes sociales para que tus amigos la conozcan, es muy sencillo tan sólo dejes pulsar los botones de las redes sociales de aquí abajo.  Feliz fin de semana, mil besos!

lunes, 9 de noviembre de 2015

Tartas y pasteles de queso

Hace algún tiempo que quiero preparar una serie de recopilatorios para reunir las recetas por temática o ingrediente estrella, aunque un día por otro y como suele pasar lo dejamos escapar hasta otro año, así que hoy aprovechando que no tengo receta preparada pues el fin de semana he estado off, me pongo manos a la obra y a recopilar algunas recetas olvidadas que puede que te interese recordar. Aunque recuerda que tienes el Indice de recetas en la pestaña superior, ordenado por categorías para que encuentres lo que buscas con mayor rapidez.  Hoy he decidido preparar una recopilación de tartas, pasteles y bizcochos de queso, ya que el queso da mucho juego y existen multitud de preparaciones reposteras que podamos preparar con queso. Las recetas completas las puedes ver pinchando sobre la foto. 

Tarta de queso clásica,

esta tarta lleva conmigo mucho tiempo, fue la primera tarta de queso que comencé a preparar cuando era muy jovencita, en casa encanta a todos y me la suelen pedir para ocasiones especiales, incluso mi hijo para su cumple me la pide. 



Pastel de queso y chocolate,

esta es una receta para los auténticos amantes del chocolate, con la textura de una tarta de queso, a mi personalmente me parece que un pastel como este no lo comerás fuera de casa en ningún lugar, o tal vez me he hecho muy exigente y este cumple todos mis requisitos.


Cheesecake New York,

tengo que decir que durante años la tarta de queso clásica fue mi preferida hasta que probé la cheesecake New York y es que no algo es tan famosa, su textura y ligero sabor a limón hace que quieras repetir una y otra vez. 


si la New York es la más famosa tal vez en otoño la más consumida en U.S.A sea la Pumpkin Cheesecake una tarta con un ligero toque de especias que hará que comer calabaza no se parezca en nada a lo que te daba tu madre de pequeño.


Pastel de queso japones o pastel de algodón

este verano la red se llenaba con el vídeo de este pastel y es que un pastel tan sencillo y con tan sólo tres ingredientes no puede faltar en el recetario de cualquier cocinitas. 

Tiramisú,

si hablamos de pasteles de queso no nos podemos olvidar del tiramisú con su ingrediente principal, el mascarpone, un queso que enamora desde el primer bocado, aquí puedes ver tres recetas de tiramisú, Tiramisú sencillo, Magdalenas de tiramisú y Tiramisú de galletas sin huevo.



Bizcocho de mascarpone,

para acabar con el recopilatorio, porqué no preparar un bizcocho de mascarpone para el desayuno, seguramente que te encantará, te lo aseguro.

 Bizcocho mascarpone

Espero que esta recopilación de recetas de queso te guste y tenerte en poco días de vuelta por el blog. No olvides seguirme en las redes sociales y compartir en los botoncitos de aquí abajo. 

¡Besos y feliz semana!


lunes, 2 de noviembre de 2015

Cuajada de galletas Cubanitos Bandama

Cuando yo era pequeña había unas galletas que eran las preferidas de las meriendas del cole, si las llevaba algún niño eso significaba tener que repartir con los demás pues a todos nos encantaba. antes los cubanitos Bandama no venían en paquetes snack como ahora, claro que ahora debemos ponerle dos paquetitos a nuestros hijos por si sus compañeros son como eramos nosotros antes. 




Yo crecí con estas galletas y por ese motivo cuando las como recuerdo aquellos maravillosos años, así que cuando recibí el lote de productos de Bandama ya sabía lo que iba a preparar con los cubanitos, llevaba queriendo preparar este postre unos meses desde que este verano vi la versión de galletas con chocolate de mi amiga Cuca de Los dulces secretos de Cuca.



Comer este postre es como comer cubanitos con la ventaja de no tener que masticarlos, jaja y así comes muchos más. 

Ingredientes:



Elaboración:

Colocar las galletas cubanitos en un bol, verter el yogur y medio litro de leche sobre las galletas.
Esperar unos minutos y triturar con la batidora para evitar que queden grumos.


Pasar la mezcla a un cazo y colocar a fuego medio.
A parte en un vaso mezclar el sobre de cuajada con la leche restante.  
Coloca el caramelo líquido en loas vasos individuales.
Cuando la leche comience a hervir vertemos la cuajada y removemos hasta que vuelva a hervir. 
Repartimos la mezcla en vasitos individuales, esperar a que se atempere antes de guardar en la nevera.


Una vez frías disfruta de tu postre o merienda de uno en uno pues tal vez quieras repetir.

Quiero aprovechar para agradeceros por vuestros comentarios y aunque no os responda con la rapidez que deseo pues no tengo tanto tiempo como quisiera os leo y en cuanto tengo un hueco aquí estoy. 

¡Mil besos y feliz semana!

También te puede interesar estos postres en vaso:

Mousse de limón

Petitsuise de fresa

Yogur de zarzamoras