viernes, 29 de enero de 2016

Bundt Cake de plátano y chocolate

Hace ya más de dos años, antes de comenzar esta andadura de bloguera, hice un bundt cake de dos colores, me quedó precioso, quizás el bizcocho más bonito que había hecho hasta entonces, así que me animé y cada dos por tres probada recetas nuevas, fue así como descubrí esta receta de plátano y chocolate que me encanta por su jugosidad y sabor, y además hizo que cambiara mi forma de ver los bizcochos, ya no tienen que ser siempre iguales, de yogur y con la misma textura, ahora los prefiero húmedos y esponjosos.



Para realizar esta receta he usado como siempre Plátanos de Canarias, los de mi tierra que sin duda son exquisitos. Y he sustituido la buttermilk por leche con unas gotas de jugo de limón, tu puedes usar buttermilk o preparar el sustituto como yo.



Esta receta la vi en el blog Ma petite boulangerie ya muchos saben los panes estupendos que prepara esta chica, pues los dulces también son deliciosos, con la cantidad de azúcar justa, sin pasarse tal y como a mi me gusta.



Ingredientes:

  • 250 ml. de leche (o 250 ml. de buttermilk)
  • Unas gotas de zumo de limón
  • 250 g. de harina todo uso
  • 80 g. de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de azúcar vainillada
  • 110 g. de mantequilla 
  • 150 g. de azúcar blanquilla Amagoldi 
  • 4 huevos
  • 300 g. de plátanos maduros ya pelados
  • Un poco más de mantequilla para engrasar el molde 
  • Una cucharada de harina para espolvorear el molde


Elaboración:

Comenzamos preparando el sustituto de buttermilk, vertiendo una cucharadita de zumo de limón en la leche y dejando quieto que repose durante unos 10 minutos.
Engrasamos un molde de corona con mantequilla o aceite y espolvoreamos con un poco de harina.
Calentamos el horno a 180 º C con calor arriba y abajo.
Tamizamos la harina, el cacao en polvo, la levadura y el bicarbonato y reservamos.
Pelamos los plátanos maduros y los escachamos con un tenedor. también reservamos.


En un bol batimos la mantequilla junto con el azúcar blanquilla Amagoldi y el azúcar vainillado hasta que la veamos cremosa.
Añadimos los huevos uno a uno, mezclando bien antes de integrar el siguiente.
Incorporamos los plátanos y la pizca de sal y mezclamos.
Añadimos la mitad de la harina junto con el cacao tamizados y mezclamos, luego incorporamos la buttermilk y mezclar. 
Por último añadimos el resto de la harina y otros sólidos y mezclamos justo hasta que se incorporen, no batir en exceso.


Volcamos la mezcla en el molde de corona y levantamos el molde unos dos centímetros de la encimera y lo soltamos, estos pequeños golpes es para evitar que se formen burbujas de aire en el bizcocho.
Introducimos el molde en el horno caliente a 180 º durante 45 o 50 minutos, hasta que al introducir un palillo este salga limpio.


Cuando el bundt cake esté hecho retíralo del horno y coloca el molde sobre una rejilla a enfriar unos 10 minutos, después desmolda el bundt cake y déjalo  enfriar por completo.


Una vez frío espolvoréalo con azúcar glass. ¡ Y a comer!


Deseo de todo corazón que disfrutes de esta receta con tu familia y que estos dulces momentos sean los que recuerdes al final del día. ¡Feliz fin de semana amigos!

martes, 19 de enero de 2016

Pan de Viena con chocolate en panificadora

¡Hola amigos! ¿qué tal va la semana?, yo por estos lares algo apática, por ese motivo he preparado este delicioso Pan de Viena con chocolate, y es que si este pan no me sube el ánimo no habrá nada que me lo suba. Ayer justamente hablaban de que era el "Blue monday" que es el término con el que han bautizado al tercer lunes de enero que al parecer es el día más triste del año y por mi parte me traslado el lunes al martes, así que el blue Tuesday, je, je. 

Ya muchos conocen mi fascinación por la panificadora y es que cada día me enamora más, por lo sencillo que es preparar pan o bizcochos en ella, de modo que me decidí a buscar en el libro de recetas que trajo la máquina, pensaba en preparar un bizcocho en la panificadora, tal vez hacer el Bizcocho de naranja que tanto éxito ha tenido siendo una de las recetas más visitadas del blog. Luego mirando todas las recetas me decidí por un pan, un pan dulce y con chocolate para que me alegrara el día, un Pan de Viena con chocolate, contarte que preparar Pan de Viena en la panificadora es pan comido, nunca mejor dicho, además de poder disfrutar de la ternura de este pan en tan solo tres horas cosa que de la forma tradicional sería imposible, pues los tiempos de levado y las condiciones de humedad que requiere el horno es una tarea bastante engorrosa.



 Tengo que decir que este pan están tan bueno que ya es mi preferido, y ya todos sabéis que el pan brioche es mi joya de la corona, ja, ja. Lo que ocurre es que la corteza de este pan queda muy tierna y es como si estuvieras comiendo solo miga. Ni falta hace mojar el pan en la leche, tan sólo que la costumbre me hace probar. 


Ingredientes:

180 g. de leche fría
1 huevo M 
365 g. de harina panadera
1 c.c.* de sal
3/4 c.c. de levadura seca de panadero
40 g. de mantequilla
95 g. de chips de chocolate o chocolate negro troceado


La abreviatura c.c. significa cucharilla de café, es decir cuchara equivalente a 5 ml., si tienes dudas puedes visitar este post.

Elaboración:

Como todas las recetas en la panificadora no hay ninguna ciencia en preparar este pan, tan solo es colocar los ingredientes en la cubeta en el orden apropiado y listo, as´´i que te explico como lo he preparado yo.
Bate el huevo, vierte el huevo batido en la cubeta de la panificadora, añade la leche, la sal, el azúcar blanquilla Amagoldi,  sobre los líquidos la harina y sobre esta la levadura seca.
Coloca la cubeta dentro de la panificadora y conecta el programa de pan dulce, en mi caso es el programa 6 que dura 3 horas 25 minutos.
Cuando la masa esté amasada y lisa añade  la mantequilla y el chocolate, mi máquina emite un sonido a la media hora de comenzar a funcionar, si la tuya no avisa, pues calcula una media hora desde que comience a amasar para que el chocolate no se deshaga con el primer amasado.
Después de añadir el chocolate y la mantequilla tapar la panificadora y no volver a abrir la tapa hasta que finalice el programa.



Cuando la máquina finalice sacamos el pan de la cubeta y lo dejamos enfriar sobre una rejilla para evitar que se sude.



Una vez frío ya está listo para degustar.



Deseo que te guste tanto como a mi y que cuando desayunes o meriendes este delicioso pan me etiquetes en las redes sociales.

Instagram 
y el grupo de facebook donde puedes publicar tus recetas tengas o no un blog COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

viernes, 15 de enero de 2016

Queso frito

Cuanto me gusta el queso frito, hacía muchísimo tiempo que deseaba prepararlo, y un día por otro han pasado meses, que digo meses años sin comer queso frito, y ahora pienso pero dios mío como nos gusta complicarnos en la cocina y luego las recetas más sencillítas las dejamos para más adelante.  De modo que cuando Noemí de Todo Cooking propuso el reto #DiadelQueso no dudé en que este era el momento de darme un capricho y comer queso frito



En Canarias es muy habitual encontrar en los restaurantes como entrante el queso asado con mojo, que también está delicioso, no digo que no pero yo prefiero una y mil veces el queso empanado y frito. Será que soy muy golosa y el acompañarlo con sirope de fresa me vuelve loca. 



Ingredientes: 

  • Un trozo de queso fresco o tierno*
  • 1 huevo
  • harina 
  • pan rallado
  • aceite para freír
Las cantidades en esta receta serán según desees, ya bien puedes preparar 10 porciones o 20 depende de cuantas ganas tengas de comer, je, je.
*El queso que suelo usar es de vaca o mezcla de ganado, el tipo burgos no sirve porque se deshace con facilidad, debe ser un queso con mayor consistencia.


Elaboración:

Cortamos una cuña de queso y luego con esta cortamos trozos de un poco menos de 1 cm. de grosor. Tampoco es cosa de coger un metro, es cortar una lonchas gruesas. 
Batimos el huevo y reservamos.


Pasamos cada porción de queso de una en una por harina, luego huevo batido y finalmente por pan rallado.


En una sartén calentamos muy bien el aceite y freímos por ambos lados hasta que el empanado adquiera un ligero color dorado.
 Si no fuéramos a freír todo el queso en el mismo momento, lo ideal el guardarlo en la nevera.  Cuanto más frío esté el queso antes de freír mejor será el resultado del empanado, pues el queso a alta temperatura se derrite.


 Lo puedes acompañar de cualquier mermelada, las de frutos rojos son las que mejor le van, en mi casa nos gusta con sirope de fresa, más que nada porque da más juego a la hora de decorar. A mi marido también le gusta con mojo bien picante y digo yo, sobre gustos no hay nada escrito.


Espero que te guste tanto como a mi y que no te demores mucho en probarlo.
¡Besos y feliz semana!

viernes, 8 de enero de 2016

Pan de higos

Hoy volvemos a la rutina, eso para los niños, y los que hemos tenido la suerte de tomar vacaciones en Navidad, yo este año me las he tomado y vaya que las he saboreado, tanto es así que casi ni me acordaba de escribir en el ordenador, je, je, hacía casi 10 días que no encendía el ordenador y estaba totalmente desconectada del blog, la verdad es que hoy me está costando el volver a la rutina, aunque ya sabemos que todo tiene su principio y su fin y este nuevo año comienza con mucha energía positiva, así que este fin de semana vamos a comenzarlo desayunando un pan de higos hecho en la panificadora y casero, una de las mejores formas de volver a la rutina con una alimentación sana y equilibrada.



Este pan a mi me encanta, tal vez pienses que es un pan dulce y debo decir que a excepción de los trozos de higos el pan no es dulce, tampoco es tierno como un brioche sino que es un pan consistente ideal para comer solo, o con cualquier queso cremoso. A mi también me gusta mucho tostado en la tostadora con mantequilla.



Ingredientes:

  • 160 ml. de agua
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 265 g. de harina panificable
  • una pizca de canela
  • una pizca de jengibre
  • una pizca de nuez moscada
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadero
  • 80 g. de higos secos


Elaboración:

Antes de comenzar lo recomendable es que pesar todos los ingredientes, las especies son tan sólo una pizca yo he utilizado menos de la mitad de una cucharadita de 1 ml. de capacidad.
Troceamos los higos en pedazos pequeños.
Colocamos el agua a temperatura ambiente en la cubeta de la panificadora, luego añadimos la sal, la harina y sobre la harina la levadura.
Programamos la panificadora en el programa de pan francés, tostado medio, peso 750 g.. En mi panificadora el programa de pan  francés no es el mismo programa que para el pan básico, aunque si tu panificadora no tiene este programa pues puedes ponerle el programa de pan blanco.


Los higos se los añadiremos a los 20 minutos de amasar, mi panificadora emite un sonido, y es el momento en el que le añadimos ingredientes que deseamos que no se trituren demasiado durante el amasado, si tu panificadora no tiene esta función y  deseas añadir los higos al principio también puedes, en mi caso cuando programo por la noche el pan para el desayuno, le añado los higos sobre la harina y queda muy bien también.


Una vez finalice el programa del pan que en mi caso es 3 horas 9 minutos, sacaremos el pan de la cubeta y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.


 Deseo que te guste este delicioso pan, mil besos y feliz año nuevo.