Páginas

viernes, 26 de febrero de 2016

Tarta de manzana especial

¡Hola! ¿Qué tal amigos? Espero que con ganas de comer tarta de manzana y no una tarta de manzana cualquiera sino mi "Tarta de manzana especial" una tarta que aprendí a preparar hace muchísimos años, fue la primera receta de tarta de manzana que preparé y aunque he preparado muchas otras y de otros estilos esta sigue siendo la favorita en casa, es una tarta que mientras quede en la nevera ningún miembro de la familia se resiste y vamos cogiendo pedazos, pedazos hasta que se acaba. 



Debo decir que esta receta no es nueva en el blog, he incluso fue durante mucho tiempo de las recetas más visitadas en el blog y es que he de decir, modestia a parte que merece la pena probarla, allá donde va triunfa, a todo el mundo le gusta y los cocinitas siempre me piden la receta. Lo que ocurre con el blog es que ya van más de 200 recetas y claro a no ser que busques en el Indice de recetas que está en la pestaña de arriba o desplegable si usas móvil pues nunca se ven todas las recetas y muchas quedan olvidadas, también quería volver a editarla pues tenía muy pocas fotos y aunque estas fotos de hoy tampoco sean motivo de orgullo, pues mira son una pocas más.



¿Qué tiene de especial? pues probablemente que su textura es muy parecida a un pudin y tampoco es demasiado dulce cosa que aunque parezca mentira en casa nos gusta así, que cada sabor se acentúe pero que siempre sepa a tarta de manzana. Si eres muy goloso te sugiero que le añadas un poco más de azúcar tal vez 30 o 50 gramos pero eso si no cambies ningún otro ingrediente pues en las cantidades e ingredientes está el secreto de esta tarta.



Está en curso los premios 20Blogs de 20 Minutos, en esta ocasión mi blog "Comedere Panis" participa por lo que me haría muy feliz recibir tu voto, pues el trabajo de un blog requiere mucha pasión y tiempo y estaría bien reconocida. Aquí te dejo un enlace por si quieres VOTAR

Ingredientes:


  • 6 manzanas ( golden y preferiblemente de procedencia nacional)
  • 6 huevos 
  • 100 g. de azúcar Blanquilla Amagoldi, si lo deseas puedes añadir un poco más
  • 220 g. de harina todo uso
  • 180 ml. de leche
  • 200 ml. de nata 
  • 60 g. de mantequilla 
  • 1 sobre de levadura química en polvo (polvo de hornear)
  • Un poco más de mantequilla para untar el molde
  • Un poco de harina para espolvorear el molde


Ingredientes para pintarla: 




Elaboración:

Pela cinco manzanas y las trocea en dados de unos 2 centímetros aproximadamente.


Coloca las manzanas en trozos junto con la mantequilla en un caldero a fuego lento, remueve de vez en cuando para evitar que se peguen, el tiempo de cocción de las manzanas es aproximado, depende del grosor de las manzana, tal vez con 15 o 20 minutos sea suficiente, pero recuerda el fuego suave para no quemar las manzanas. Cuando las manzanas estén blanditas es el momento de retirarlas del fuego y dejar templar.
Enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
Unta un molde con mantequilla y enharínalo un poco para evitar que luego la masa se pegue en el horno.
En otro bol bate los huevos con el azúcar con una batidora de varillas por cinco minutos hasta que los huevos espumen y aumenten de tamaño. Añade poco a poco la leche y la nata y bate.


Luego añade la harina tamizada junto con la levadura y mezcla bien para que no haya grumos, una vez mezclada la harina incorporamos las manzanas guisadas.


Volcamos la masa en el molde que teníamos reservado y fileteamos la última manzana para decorar la tarta, yo la he decorado de la forma clásica, con manzanas fileteadas en círculo, pero aquí podríamos hacer volar nuestra imaginación. Para el molde que uso de 21 cm. con una manzana suelo tener aunque en la cocina no hay que privarse de nada y si es necesario ponemos otra manzana
más.


Con el horno calentado a 180º, introduce la tarta durante 1 hora aproximadamente, yo la coloco 30 minutos con el calor arriba y abajo y luego solo abajo hasta terminar. La tarta debe quedar bien cocida y la prueba en estos casos no es la del algodón, aquí es la del palillo, debemos pinchar la tarta con un palillo y este salir limpio. No os asustéis si está en el horno más de una hora simplemente vigilar que no se queme y disfrutad del aroma con que deja nuestra cocina.
Cuando esté lista sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Pensaréis que vaya pesadez con la rejilla siempre, pero las masas es mejor que se enfríen en una rejilla porque de esta forma el aire circula por abajo y arriba de igual forma y se enfría a la vez por todas partes.
Cuando esté templada la desmoldar.

Tarta de manzana de la primera publicación

En un cazo colocamos 30 ml. de agua, 2 c.s de azúcar y mermelada y ponemos a hervir hasta que la mermelada se disuelva, con esta mermelada pintamos la tarta y la dejamos enfriar en la nevera.


Aquí os dejo una foto mía a la espera de que la tarta termine de cocinarse y mientras hecho un vistazo a las redes sociales, no dudes en contarme cualquier duda, bien por aquí por las redes:


y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS

Esta tarta está buenísima en el postre, a media tarde, a la hora del café, sola, con nata, con helado o como nuestra imaginación nos sugiera, lo que sería un auténtico delito es dejar de probarla.


Tarta de manzana de la primera publicación

 Deseo que te haya gustado la receta ¡mil besos!

viernes, 19 de febrero de 2016

Bizcocho marmolado

Esta semana podemos decir que el invierno ha llegado a las Islas Canarias, y es que el 2016 había llegado con un clima muy primaveral e incluso con temperaturas que invitaban a ir a la playa, si me sigues en Instagram pudiste ver como la semana pasada estuve leyendo plácidamente en la playa y vaya en cuestión de días se tornaron las tornas y aquí estamos esperando que se abran las carreteras de acceso a las cumbres de la isla para poder subir a verla. ¿Qué es la nieve para un canario? pues es una novedad que no nos cansamos de admirar y es que dura poco, tal vez dos o tres días cada un par de años y claro todos queremos verla, nada de paisajes cubiertos de blanco en su total, ¡no! esto es un poquitito pero que recibimos con mucha emoción. Por eso para este fin de semana frío y lluvioso propongo un bizcocho marmolado, un clásico que quedará estupendo con un chocolate caliente para entrar en calor, tanto si vas a la nieve como si te quedas en casa, abrigadíto con una manta y un buen libro, si quieres una recomendación para leer en Instagram hay un reto #yosíqueleo que está haciendo furor y al cual me he apuntado, y en el que cada día conozco nuevos libros y autores que espero leer pronto.



Esta receta es el bizcocho marmolado con Nutella del libro de Webos fritos, he de decir que está muy bueno, algo seco para mi gusto, pues claro es un bizcocho para mojar con el chocolate y yo soy más de bizcochos húmedos, pero es perfecto para estos días en los que estamos segurísimos que lo vamos a acompañar de una bebida caliente.



El blog participa en los"Premios 20 Blogs" que organiza 20 minutos, el simple hecho de participar ya me enorgullece, me puedes votar AQUÍ , estaré encantada de que me votes si crees que lo merezco.

Ingredientes:


  • 6 huevos
  • 300 g. de harina todo uso
  • 200 g. de mantequilla
  • 200 g. de azúcar Blanquilla Amagoldi
  • 1 sobre de levadura química (polvos de hornear)
  • 150 g. de crema de cacao (Nutella, Nocilla, etc,..)
  • una pizca de sal
  • Un poco de mantequilla y harina para engrasar el molde



Elaboración:

Calienta el horno a 180º C.
Engrasa un molde con mantequilla y lo espolvorea con harina.
Separa las yemas de las claras de 5 huevos, el otro lo reservas. 
Tamiza la harina junto con la levadura y también las reservas. 


En un bol bate las yemas con el azúcar durante 5 minutos, luego añade el otro huevo y la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente, bate unos 5 minutos otra vez.
Añade la harina junto con la levadura y mezcla, no batas en exceso ahora, solo hasta que la harina se incorpore por completo, puedes terminar de hacerlo con una espátula de silicona. 


Monta las claras a punto con una pizca de sal y luego incorpóralas a la masa con movimientos envolventes. 
Calienta la crema de cacao en el microondas unos 30 segundos.
Divide la masa en dos y añade la crema de cacao a uno de ellos, remueve con la espátula hasta que se mezclen bien.
Vierte las dos masas en el molde y con una espátula o palito remueve lentamente un poco para que la masa se mezcle.


Hornea el bizcocho durante 35 minutos a 180ºC. Pasados lo 35 minutos baja la temperatura a 170ºC y hornea otros 5 minutos o hasta que al pinchar el palito salga limpio.
Saca el bizcocho del horno y cuando esté templado desmolda y deja enfriar por completo sobre una rejilla.


Ahora que ya tienes listo tu bizcocho solo te puedo desear buen fin de semana y que disfrutes sean cual sea la climatología pues la vida está hecha para disfrutarla.



¡Mil besos! y recuerda que nos vemos en las redes sociales.

y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas y además ver las de mis amigos  COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS


viernes, 12 de febrero de 2016

Rosquillas de anís o bollos fritos

Si te cuento que hace más de dos años del nacimiento de este blog y todo este tiempo llevo queriendo preparar las típicas rosquillas y hasta el día de hoy no me había atrevido, tal vez pienses que no es para tanto, pues lo mismo pienso yo, los bollos fritos, que son el nombre que les damos a las rosquillas en Gran Canaria no entrañan ninguna ciencia, de hecho son el primer dulce que aprendí a hacer cuando tenía unos 11 años, y es que me encantaba prepararlos, aunque nunca anoté la receta pues una vecina entrañable que yo tenía siempre me decía como hacerlos, el caso es que hace unos años mi querida vecina nos dejó y yo sin poder mantener su legado, esto es lo que más me entristece pues ella era una estupenda cocinera que sin saber leer ni escribir guardaba en su mente miles de recetas e historias maravillosasTal vez la demora en preparar estos bollos han sido el saber que ninguna de las recetas que veo por ahí son la receta de nuestra querida Andreíta, y eso me entristece en el alma pues imagino que en el cielo ella las estará haciendo para agradar a todos ya que lo que le hizo siempre feliz fue cocinar para todo el que fuera a su casa. 



Estos bollos fritos no son la receta de Andreíta pero puedo asegurar que seguramente a ella le gustarían, porque son una receta del gran Karlos Arguiñano del libro "A mi manera". Han quedado muy buenos y no demasiado dulces para poder rebozarlos con azúcar y canela. Los he preparado dos veces para descubrir como se quedaban más esponjosos y menos duros, el motivo es que aunque en la receta no lo diga yo te recomiendo dejar la masa reposar una media hora, de esta manera se forman mejor porque la masa no queda tan tirante y quedan más blanditos. 



Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de leche
  • 3 cucharada de azúcar blanquilla Amagoldi
  • 1 cucharada de levadura química (polvo de hornear)
  • 1 copa de anís
  • 1 pizca de sal
  • 300 o 350 g. de harina todo uso
  • Aceite de oliva para freír


Para decorar:

  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 4 cucharadas de azúcar blanquilla Amagoldi


Elaboración:

Batimos en un bol el huevo, le añadimos la leche, las 3 cucharadas de aceite, el anís y el azúcar, y batimos bien.





Tamizamos la harina junto a la levadura y vamos añadiendo poco a poco, mientras vamos removiendo. En la primera ocasión usé los 350 g. de harina y me pareció demasiado por eso te recomiendo ir añadiendo poco a poco. 
Cuando la masa comience a espesar tendrás que dejar el batidor y comenzar a amasar con las manos, para mi gusto con 320 g. de harina es suficiente, la masa debe de desprenderse de las paredes del bol y luego la debes amasar un poco sobre la mesa, la masa no debe pegarse a la mesa, si es así añade otro poco de harina.
Una vez amasada, tapa la masa con un paño y déjala reposar unos 20 minutos, esto no lo dice la receta pero ya verás que quedan más esponjosos.
Pasado este tiempo, forma pequeños anillos con la masa, yo hago unos pequeños churros que luego en enrollo como un aro.
Fríe los bollos en una sartén con abundante aceite, luego escúrrelos sobre papel absorbente.  



Mezcla el azúcar con la canela y pasa cada bollo por esta mezcla, o bien puedes colocar los bollos en una bandeja y espolvorearlos. 


Ya solo te queda prepararte un buen chocolate caliente y disfrutar de este fantástico fin de semana de invierno. 



Hay recetas que cuesta preparar pero no por lo laboriosas, sino por el valor sentimental que entrañan, para mi los bollos fritos o rosquillas de anís son una de esas recetas, pero por fin he vencido mis miedos y me he decidido a prepararlas, a partir de hoy estoy segura que seguiré haciéndolos pues no hay nada mejor que vencer nuestra mente y dejar caminar hacia delante a nuestro corazón.

 Mil besos y no olvides compartir en las redes sociales.

viernes, 5 de febrero de 2016

Pollo guisado con naranja y almendras

Ya se que hoy es viernes y como tal os tengo acostumbrados a una receta dulce y es que el fin de semana nos merecemos un capricho, lo se, pero prometo no defraudarlos con esta receta salada, una receta de pollo muy sana, con muy poca grasa y mucha vitamina C para protegernos de los resfriados y que podamos disfrutar de los carnavales que ya están a la vuelta de la esquina. El motivo es que los amigos de Facilisimo han propuesto realizar recetas con pollo y yo no pude resistirme a este reto pues ya sabéis que es mi carne preferida. 



Esta receta es muy sencilla he incluso la he preparado otras veces en la freidora Actifry, pues la receta es del libro de cocina que me trajo la máquina, se hace de igual forma con los mismos tiempos pero esta vez la preparé en un cazo para que veáis lo bien que queda y nadie piense que es necesario tener cacharros de cocina para cocinar cosas diferentes.



Ingredientes:

  • 1 kg. de pollo troceado, en esta ocasión he usado pechuga
  • 2 naranjas
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 50 g. de almendras crudas
  • 1 vasito de vino blanco (80 ml.)
  • 1 cucharada de aceite
  • sal
  • pimienta negra molida


Elaboración:

Pelar y trocear la cebolla y los ajos.
Trocear el pollo y salpimentar.
Pelar las almendras, puedes ver aquí como hacerlo. Colocar el aceite en un cazo chato y cuando esté caliente añadir las almendras crudas. Cocinarlas a fuego medio unos 3 o 4 minutos removiendo de vez en cuando.
Añadir la cebolla, lo ajos y el pollo y cocinar durante unos 15 o 20 minutos con el cazo tapado, removiendo a menudo para que no se pegue, luego añadimos el vino y cocinamos un par de minutos más removiendo de vez en cuando.


Exprimimos una de las naranjas y la otra la lavamos muy bien y la cortamos en juliana, añadimos en zumo y la naranja cortada y dejamos cocinar unos 10 minutos más.


Luego apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de comer.


Deseo que te guste esta receta tan sencilla y si es así no dudes de hacérmelo saber en las redes sociales: