Páginas

jueves, 21 de abril de 2016

Pan de molde en panificadora

Que tal si hoy te animas a preparar pan de molde en casa, un pan de molde de verdad, sin conservantes artificiales, cuando lo pruebes no querrás nunca más pan de molde comercial, y es que está tan esponjoso y tierno que me es imposible dejar de alabarlo, esta receta la tomé prestada de un grupo de facebook al que pertenezco y la llevo haciendo un mes en casa, tanto me gusta que ya he decidido no volver a comprar pan de molde,  si hasta hace nada había algunos en casa que querían pan de molde comercial porque el pan de la panificadora solo le gustaba tostado en la tostadora y no frío tal cual, aunque ahora con esta receta todo queda rebatido, este pan es la monda y gana a todos los panes de molde.



Te podría decir que aguanta perfecto dos o tres días pero no te lo puedo decir pues en casa aguanta menos de 24 horas, cuando lo haga y aguante más ya les contaré.




Ingredientes:

  • 140 g. de agua 
  • 150 g. de leche
  • 45 g. de mantequilla 
  • 1 y 1/2 cucharadas de azúcar moreno Amagoldi
  • 1 cucharita de sal
  • 450 g. de harina panificable
  • 1 cucharita de levadura seca de panadero


Elaboración:

Colocamos los ingredientes en la panificadora, comenzando por los ingredientes líquidos, la mantequilla y la sal.



Añadimos el azúcar moreno, la harina y sobre la harina la levadura seca. 
Programamos la máquina en el programa de pan básico, en la molinex uno es el programa 1 que tarda 3 horas y 5 minutos. 
Dejamos que la panificadora trabaje durante 1 hora 50 minutos aproximadamente y entonces cuando esté fermentando y falten 75 minutos para acabar apagamos la panificadora y dejamos que el pan siga fermentando solo dentro de la máquina unos 20 minutos o media hora. 
Pasado este tiempo encendemos la panificadora en la función de horno, en mi panificadora es el programa 11, y se programa en intervalos de 10 minutos, para este pan ponéis 60 minutos en tostado medio. 


Cuando la panificadora termine de hornear saca con cuidado la cubeta cuando te sea posible manipularla con una manoplas de cocina. Desmolda el pan y ponlo a enfriar sobre una rejilla.
Una vez frío lo puedes cortar y guardar en una bolsa plástica o puedes ir cortándolo a mediada que vas consumiendo.


El programa de pan básico en la moulinex es para pan que entre sus ingredientes lleva leche y aceite pues el pan que tan solo es agua, sal y harina lo llaman pan francés, si tu panificadora tiene un programa llamado esponjoso puedes hacerlo en este programa.

jueves, 14 de abril de 2016

Mermelada de kiwi en la panificadora

Hola amigos, cuanto tiempo sin sentarme un rato a contaros mis novedades por la cocina, es que últimamente parece que no me da el día para sentarme al ordenador y es que esto de tener un blog requiere de tiempo y sobre todo las redes sociales son las que más absorben, y ni que decir tiene que para cualquier consulta o duda acerca de cualquier receta, producto o cacharro de cocina sabéis que me podéis preguntar en la página de Facebook o en mi Instagram o Twitter privados que son los mismos que utilizo para el blog. 



Vale, ya que he contado dónde contactar conmigo aparte del blog, debo decir que llevo un tiempo publicando pocas recetas y es que casi no tengo fuerzas para ponerme con la cámara de fotos, eso no quiere decir que no esté investigando en la cocina cada semana, por lo que te propongo que a partir de ahora y esta nuevo aviso voy a procurar publicar una receta nueva cada jueves, con lo que ese día te espero aquí con el delantal puesto para cocinar. 



Y como te cuento que estoy investigando pues me he vuelto a poner de lleno con mi panificadora, y es que hay un grupo de facebook que me tiene enganchada a sus recetas, así que al ver tanta gente enamorada de este cacharro me he dicho "voy a preparar una mermelada pues no solo de pan vive el hombre". También recordar que en el blog ya hay publicado una dulce de membrillo  también el la pani y otros postres.

Ingredientes:



Elaboración:

Casi me da vergüenza explicar el procedimiento pues es bastante sencillo, pero he de reconocer que si es la primera vez que usas la panificadora para preparar mermeladas tal vez no sepas como usarla. 
En primer lugar pela los kiwis, necesitarás 300 g. de kiwi ya pelado. Los puedes trocear en trozos pequeños si deseas una mermelada con tropezones, a mi me gustan así pero si lo deseas los puedes triturar un poco con la batidora. 
Colocas los kiwis en la cubeta de la panificadora con el azúcar y el zumo de medio limón. 
Introduces la cubeta en la panificadora, y la conectas en el programa de mermeladas, en mi moulinex uno es el programa 14 y ya estáuna hora cinco minutos después tienes tu mermelada lista.


Si deseas conservar la mermelada por más tiempo en botes de cristal, puedes ver aquí el procedimiento que yo uso y me funciona muy bien. 


 Esta mermelada es ideal para el desayuno con cualquier pan hecho en la panificadora.




viernes, 1 de abril de 2016

Croquetas de atún en la panificadora

Hola amigos, para este fin de semana no tengo preparado ningún postre, así que espero que me perdonen, je, je. De todos modos en el Índice de recetas pueden encontrar a día de hoy 115 recetas dulces por lo que espero que este no sea el problema. 



La receta de hoy va de panificadora y ya saben los que me leen a menudo que la panificadora es de mis electrodomésticos preferidos, y cada vez más pues en el mes de marzo descubrí un grupo de facebook dónde forofos de esta máquina comentan impresiones y cada vez adoro más mi pani. 




De hecho fue en este grupo dónde me dieron esta receta de croquetas, que luego yo modifiqué ligeramente, si te gustan de cualquier otro ingrediente no dudes en cambiar el atún por otro ingrediente, de 150 a 190 g. será ideal. 



Si quieres hacer las croquetas del modo tradicional aquí puedes ver la receta que preparo de siempre.

Ingredientes:

  • 700 ml. de leche
  • 150 g. de harina todo uso
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1/2 cebolla
  • 1 lata de atún de 190 g.
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada 
  • 1 huevo duro (opcional)


Para rebosar:
  • harina
  • huevo
  • pan rallado

Elaboración:

La receta original no llevaba la cebolla frita aunque yo preferí dorar un poco la cebolla ya que le da un toque de sabor bastante bueno.
Comenzamos picando la cebolla en trozos pequeños y dorándola ligeramente en una sartén junto a la mantequilla y el aceite. Luego colocamos la leche en la cubeta de la panifcadora y programando el programa de mermeladas para que vaya calentando la leche.
Diez minutos después de colocar la leche añadimos la cebolla, la harina, una pizca de sal, de pimienta y de nuez moscada y continuamos con el programa de mermeladas que dura una hora y veinte minutos aproximadamente.
Cuando le quede para terminar una media hora añadimos el atún bien escurrido y si lo deseamos el huevo duro en trozos pequeños.
Una vez termina el programa sacamos la masa de la cubeta con cuidado de no quemarnos y la colocamos en una bandeja de cristal para que se enfríe.



 Una vez la masa fría le damos la forma que más nos guste, yo las prefiero alargadas aunque también las puedes hacer redonditas. Rebosa las croquetas por harina, huevo batido y pan rallado y ahora las puedes congelar y freír más adelante o si las deseas consumir desde ya pues tan sólo debes freír en aceite a fuego medio para que queden doraditas y no se quemen.
Al freírlas ponlas sobre un papel de cocina para que retiren el exceso de aceite.


¡A comer que esto huele que alimenta!